Descubierto en Mallorca el antepasado más antiguo de todos los mamíferos: “Jamás pensamos encontrar algo así”

En un recóndito rincón de la Serra de Tramuntana, en Mallorca, un equipo internacional de paleontólogos ha hallado el que podría ser el antepasado más antiguo jamás hallado de todos los mamíferos que han habitado y habitan este planeta. Según anuncian los responsables de este hallazgo en un artículo publicado este martes en la revista ‘Nature Communications’, se trata de un ejemplar de ‘gorgonopsios‘, un grupo de animales extintos que más adelante dio lugar a los mamíferos tal y como los conocemos, que vivió hace al menos 270 millones de años en tierras que, por aquel entonces, correspondían al supercontinente Pangea. “Jamás creímos que encontraríamos algo así en Mallorca”, afirma Rafel Matamales, investigador del l Museu Balear de Ciències Naturals y del Institut Català de Paleontologia Miquel Crusafont (ICP), uno de los líderes de este trabajo.

Los investigadores lograron recuperar una cantidad excepcional de fósiles del cráneo, vértebras, costillas y hasta del fémur

El hallazgo de este fósil se produjo cerca del yacimiento situado cerca del municipio mallorquín de Banyalbufar. En total, gracias a las tres campañas de excavación realizadas en el lugar, se lograron recuperar restos del cráneo, vértebras, costillas y hasta un fragmento de fémur en muy buen estado de conservación. Hasta ahora, tal y como explican los expertos, este tipo de especímenes solo se habían hallado en zonas como Rusia y Sudáfrica y en latitudes muy elevadas. Así que nada podía presagiar el hallazgo de algo así en el archipiélago balear. Mucho menos, de tanta antigüedad. “Probablemente estemos ante el gorgonopsios‘ más antiguo jamás hallado en el planeta. El ejemplar hallado en Mallorca tiene al menos 270 millones de años, algo que contrasta mucho con los especímenes mucho más jóvenes hallados en otras partes del mundo”, afirma Josep Fortuny, científico del Institut Català de Paleontologia Miquel Crusafont (ICP).

Réplica del fósil del diente de sable del animal hallado en Mallorca. / Anna Solé / Institut Català de Paleontología Miquel Crusafont

Entre un mamífero y un reptil

Los ‘gorgonopsios’, como el hallado ahora en la sierra de Mallorca, fueron seres realmente fascinates que pulularon por las tierras de la antigua Pangea. Según explican los expertos, eran animales de sangre caliente, como los actuales mamíferos, pero ponían huevos, como los reptiles. Se cree que fueron los primeros animales del planeta en desarrollar dientes de sable, unos caninos muy característicos que después también se darían en animales tan espectaculares como los tigres prehistóricos (Smilodon). Y según apuntan las reconstrucciones elaboradas hasta la fecha, los ‘gorgonopsios’ apenas medían un metro y tenían un peculiar aspecto similar al de un perro, aunque sin pelo ni orejas.

Estos animales medían un metro, tenían un aspecto similar al de un perro y ponían huevos

El análisis del ejemplar hallado en Mallorca ha permitido entender mejor cómo era la vida de este fascinante animal que deambuló por este planeta hace cientos de millones de años. El estudio de los huesos de sus patas, por ejemplo, ha permitido saber que los gorgonopsios‘ tenían un peculiar andar que estaba a medio camino entre los reptiles y los mamíferos. Los restos de sus dientes, además, confirman que se trataba de un gran carnívoro y, probablemente, de uno de los grandes depredadores de su entorno. “Los dientes de sable son un rasgo habitual en grandes depredadores de los ecosistemas”, detalla Àngel Galobart, investigador del ICP y director del Museo de la Conca Dellà.

Suscríbete para seguir leyendo

Cortesía de El Periodico



Dejanos un comentario: