Desmantelan campamento del CNG en Aguascalientes


Distintas denuncias realizadas por residentes del norte del estado alertaron sobre la presencia de hombres armados y la instalación de un campamento, el cual fue desmantelado por elementos del Ejército el sábado 26 de julio de 2025. Durante el operativo, presuntos miembros del Cártel Nueva Generación (CNG) reaccionaron con violencia e intentaron escapar utilizando armas de fuego e incendiando zonas a su paso.

Desde los primeros días de julio, los presuntos criminales habrían establecido un centro logístico y operativo en la zona serrana de la comunidad Pabellón de Hidalgo, en el municipio de Rincón de Romos, Aguascalientes. Desde ese lugar se desplazaban hacia distintas rutas, llamando la atención de automovilistas en carreteras cercanas debido al armamento que portaban.

Los presuntos criminales estaban apostados en una zona de difícil acceso, hasta donde llegaron el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional (GN) en una acción directa.

El titular de la Fiscalía General del Estado, Manuel Alonso García, dijo que las personas “venían reportando personas armadas en la zona, sobre todo también muy cerca de Zacatecas, en donde se tiene el operativo Blindaje Aguascalientes”.

Indicó que elementos del Ejército pertenecientes a la Décimo Cuarta Zona Militar, en coordinación con la Guardia Nacional, iniciaron una inspección en la zona el pasado sábado. Al detectar la presencia de personas armadas, solicitaron el apoyo de las fuerzas de seguridad estatales, lo que permitió la detención de 18 individuos, así como el aseguramiento de 19 armas de alto poder y equipo táctico, entre ellos chalecos, cascos y cargadores localizados en el campamento.

Precisó que en ese lugar no había indicios de un laboratorio de producción de drogas. “No se encuentra un narcolaboratorio, es un centro de operaciones en la zona”.

Destacó el trabajo coordinado de las corporaciones de los tres niveles de Gobierno para evitar que haya gente que provoque violencia o que haya gente armada, que quiera desestabilizar la seguridad, y que se está haciendo el trabajo, y por ese se logró la detención de nueve personas que trataban de evitar la detención de los 18 hombres, mediante bloqueos en carreteras y ataques a establecimientos.

Resaltó que hay una buena estrategia, hubo una buena reacción y contención, y aquí siempre se trabaja de manera coordinada, entre corporaciones federales, del estado y municipios, para tener una fortaleza importante en la estrategia de blindaje. “En Aguascalientes no hay impunidad”, acotó.

Luego de los disturbios del sábado que concluyeron con la detención de 27 personas, 18 de ellas en investigación de las Fiscalía General de la República por delincuencia organizada y por disparar contra los militares y 9 de ellas a disposición de la Fiscalía General del Estado por los delitos de daños y asociación delictuosa, se reforzó el blindaje de seguridad en puntos estratégicos de Aguascalientes, incluida la autopista Aguascalientes-León.

Corporaciones realizan patrullajes aéreos constantes y por tierra en las cinco puertas de acceso al estado, y en los límites con Jalisco y Zacatecas.

Los presuntos integrantes de la delincuencia organizada atacaron negocios con combustible y fuego, bloquearon carreteras con vehículos incendiados que arrebataron a sus conductores con amenazas, en Aguascalientes, Rincón de Romos y Pabellón de Arteaga. Los delitos de competencia federal son investigados por la FGR. Dijo que se está estableciendo la identidad correcta de esas personas, porque en ocasiones se cambian el nombre, y en los primeros indicios se tiene que podrían pertenecer al CJNG.

Cuatro de los detenidos podrían tener ficha de búsqueda por desaparición, de acuerdo con colectivos de madres buscadoras y organismos de derechos humanos, y que refieren fueron víctimas de desaparición forzada.

“Estamos trabajando sobre cuatro casos en particular, que suponemos de acuerdo al primer nombre que ellos dan que los podemos tener en carpetas por personas ausentes o desaparecidas”. Dijo que la representación de la FGR en Aguascalientes y por su parte está cotejando si entre los detenidos están personas con fichas de búsqueda.

Manuel Alonso dijo que ofreció a los colectivos que se acerquen a la fiscalía para que de manera conjunta y asesorada puedan identificar plenamente, en su momento, si son sus familiares y se pueda establecer dónde están.

El secretario estatal de Seguridad Pública, Antonio Martínez Romo, informó que se reforzaron los operativos de seguridad en la entidad con apoyo de tecnología de vanguardia y vigilancia aérea en los límites con otros estados y en las cinco puertas de acceso al estado.

En el blindaje del estado se utilizan las herramientas con que cuenta el Centro de Comando, Control, Comunicación, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i), así como a las videocámaras que se localizan en puntos estratégicos del territorio.

Los vuelos con el helicóptero “Fuerza Uno”, que es clave dentro de las estrategias para garantizar la seguridad y tranquilidad de la ciudadanía, ya que la labor de esta aeronave se suma al patrullaje permanente que se realiza vía terrestre en carreteras, caminos, terracerías y rancherías de todo el estado.

La Policía Estatal, en coordinación con el Ejército y la GN intensificó los patrullajes y la instalación de puntos de control en carreteras, caminos rurales y brechas de terracería, especialmente en los municipios de El Llano, Asientos, San José de Gracia, Cosío y Aguascalientes.

Esta vigilancia constante permite controlar los accesos al estado y mantener la presencia de fuerzas del orden en puntos clave, garantizando así la tranquilidad para las familias que viven cerca de los límites de Aguascalientes con Jalisco y Zacatecas, matizó.

MF

Cortesía de El Informador



Dejanos un comentario: