La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México, así como la Secretaría de Seguridad mexiquense y la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), llevaron a cabo actos de investigación y acciones operativas que derivaron en la detención de 10 personas relacionadas con el homicidio registrado el pasado 11 de agosto, en el municipio de Chalco, donde una menor de 12 años de nombre “Dulce“, fue privada de la vida por disparo de arma de fuego.
Los detenidos forman parte de una célula delictiva dedicada a actividades de narcomenudeo y otros delitos de alto impacto y están relacionados con las actividades de un grupo delictivo con orígenes en Michoacán.
El pasado 11 de agosto, la Fiscalía estatal, fue notificada por parte de elementos de la Policía Municipal del Ayuntamiento de Chalco, del hallazgo del cuerpo sin vida de una niña, al interior de un inmueble ubicado en el poblado de San Pablo Atlazalpan, por lo que personal ministerial acudió a realizar las diligencias preliminares.
Resultado del avance de la indagatoria, se determinó que el día de los hechos, un grupo de sujetos armados arribaron al inmueble en donde se encontraba la víctima y posteriormente preguntaron sobre la presencia en ese sitio de un masculino que ahí habitaba.

Agresores ingresaron por la fuerza al tiempo que detonaron sus armas de fuego contra Dulce
Ante la respuesta negativa sobre su presencia por parte de los moradores, los agresores ingresaron por la fuerza al tiempo que detonaron sus armas de fuego en contra de “Dulce”, quien falleció de manera inmediata, tres de los adultos que se encontraban en el lugar resultaron ilesos.
Luego de actos de investigación y del análisis de los registros videográficos, se logró identificar que los agresores llegaron a bordo de dos vehículos, así como una motocicleta, unidades que habrían sido utilizadas tanto para consumar la agresión como para realizar acciones de “muro”.
Con estos datos, el 12 de agosto pasado se logró ubicar en el municipio de Chalco el vehículo y algunos indicios que incluso se observan en las videograbaciones analizadas.
En ese lugar fueron detenidos sus tripulantes, quienes se identificaron como Francisco “N” alias “El Bocho” y Marco Antonio “N” alias “El Búho”, al momento de la captura estos sujetos tenían en su poder envoltorios con narcóticos, por lo que se les relacionó con delitos contra la salud.
Al continuar con las pesquisas y del resultado de diversas entrevistas, se estableció que la agresión supuestamente iba dirigida a un familiar de la niña, el cual también habitaba ese domicilio, ese sujeto, quien realizaba actividades de distribución y venta de narcóticos en la zona, previamente había entrado en conflicto con integrantes del grupo criminal agresor, quienes ya lo habían amenazado con anterioridad.
Uno de estos hechos se registró el 9 de agosto pasado, cuando dos individuos acudieron a su domicilio y lo habrían amenazado para que “dejara de vender droga por su cuenta” y que debía laborar para el grupo delictivo con orígenes en Michoacán.
El pasado 16 de agosto elementos de las corporaciones arriba señaladas llevaron a cabo cuatro acciones operativas simultáneas en la región de Chalco para ubicar y detener a integrantes de la célula delictiva relacionada con los hechos, resultado de ello, fue capturado César Jair “N”, alias “El Güero”, identificado como líder de la célula criminal con operación en la región de Chalco y ordenador de la agresión además de coautor material, junto con los demás individuos detenidos, en tanto que se identificó a otro sujeto alias “El Abejorro”, como quien dio la orden de “alinear” a todos los “tiradores” de droga de la zona.
También fueron detenidos Juan Carlos “N” alias “El Chipotles”, Maximiliano “N” alias “El Max”, Arturo “N” alias “El ojos de aguacate”, Felipe “N” alias “El Flaco”, José de Jesús “N” alias “El Chucho”, Xóchitl “N” alias “La Xoch” y Nancy Elizabeth “N” alias “La Güera”.
Cabe señalar que diversas notas periodísticas relacionaron los hechos en los que fue privada de la vida la niña, con una supuesta deuda contraída por su familia, sin embargo, hasta el momento ningún indicio o información integrados en el expediente de investigación establece esa hipótesis.
Los probables implicados fueron ingresados al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Chalco a disposición de un Juez, quien los vinculó a proceso, con plazo de tres meses para el cierre de investigación complementaria y medida cautelar de prisión preventiva.
Cortesía de El Heraldo de México
Dejanos un comentario: