Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana detuvieron a un menor de edad que portaba una serpiente dentro de las instalaciones del Metro de CDMX sin contar con los permisos correspondientes.
Los hechos ocurrieron la mañana de este miércoles 9 de julio en la estación Potrero de la Línea 3.
De acuerdo con una tarjeta informativa emitida por el Sistema de Transporte Colectivo, la detención se produjo en la zona de torniquetes. Al detectar que el joven ingresaba con el reptil, los elementos de seguridad le solicitaron mostrar los permisos para acreditar la posesión legal del ejemplar. Sin embargo, no contaba con ellos:
“El joven que portaba la serpiente informó ser menor de edad y que presuntamente adquirió el reptil a través de medios digitales, sin contar con los permisos correspondientes, situación por la que fue trasladado a agencia especializada en atención a menores”, informó el Sistema de Transporte Colectivo.

Investigarán delito contra la biodiversodad
Cabe recordar que en México se requiere de un permiso especial para poseer animales exóticos.
De acuerdo con la Secretaría del Medio Ambiente, encargada de otorgarlo, este permiso de se debe tramitar para poseer “ejemplares de especies de fauna silvestre exótica que por su comportamiento o conducta natural, derivados o población microbiológica natural pueden convivir con el hombre en un ambiente doméstico bajo manejo y no representen riesgos físicos, sanitarios ni de seguridad para sus propietarios, poseedores o cualquier persona u otros animales, y se requiera para ellos la autorización de ejemplares exóticos como mascota o animal de compañía”
En ese sentido, en el caso de la serpiente hallada en el Metro, las autoridades iniciarán una carpeta de investigación ante posibles delitos contra la biodiversidad.
Por su parte, la serpiente fue trasladada a una agencia del Ministerio Público para permanecer bajo custodia.
Más casos de serpientes en el Metro de CDMX
Contrario a lo que podría parecer, la detección de ejemplares de serpientes en el Sistema de Transporte Colectivo es una escena relativamente cotidiana.
Apenas en agosto de 2024 se realizó el hallazgo de una serpiente abandonada en la estación del Metro Revolución. El ejemplar, de un metro de longitud, fue localizado dentro de un garrafón de agua con capacidad para 20 litros en la zona de torniquetes.

Un año antes, en enero de 2023, la Policía de CDMX detuvo a dos hombres que se disponían a intercambiar una serpiente de 50 centímetros en un andén de la estación Pino Suárez, también en la Línea 2 del Metro. Posteriormente se logró determinar que se trataba de una especie venenosa.

Finalmente, en agosto de 2022 personal del Metro halló una serpiente rondado por los pasillos de la estación Boulevard Puerto Aéreo, de la Línea 1. Elementos de Protección Civil t de la Policía lograron rescatar al reptil y ponerlo bajo resguardo.

Cortesía de Chilango
Dejanos un comentario: