Dia 1321 en la guerra de Rusia contra Ucrania

Tres años y medio después de iniciada la invasión rusa a Ucrania, las hostilidades persisten y no se ve ruta hacia el fin del conflicto

Regeneración, 7 de octubre 2025– La pasada jornada ha visto cómo se celebraba en Ucrania el 3º Foro Internacional de Industrias de Defensa de Ucrania, en el que Zelenski ha anunciado el objetivo de que el 50% de las armas empleadas en el campo de batalla sean de origen nacional para finales de año.

Producción de armas

A propósito, se están dando pasos en la producción conjunta en territorio europeo, como en el caso de Dinamarca y Países Bajos.

Además, se ha sabido que Ucrania incrementará su presupuesto de Defensa, gracias a la transferencia por parte de la UE de los intereses de los activos rusos congelados.

Y mientras todo esto ocurría, en los Estados Unidos el presidente Trump anunciaba sin darla a conocer que había tomado una decisión respecto a los Tomahawk.

Al tiempo que decía que necesitaba saber más detalles sobre el uso que Ucrania pretende darles antes de implementar ninguna medida.

Todo ello en una jornada en la que Ucrania y Rusia han seguido castigándose tanto con armas de largo alcance…

…como en la línea de frente y en la que se ha discutido sobre la cifra real de bajas que lleva asumida Rusia.

Misiles Tomahawk

El presidente estadounidense, Donald J. Trump, asegura haber tomado ya una decisión a propósito del envío de misiles Tomahawk a Ucrania.

Sin embargo, ha afirmado también que antes de hacerla efectiva, quiere conocer los planes ucranianos de uso, para así mantener control de la escalada.

Hay que tener en cuenta que con el alcance de estos misiles (2.500 kilómetros), quedarían a tiro de los ucranianos la mayor parte de instalaciones sensibles.

Áreas relacionadas con el esfuerzo bélico ruso, pero también con la economía, especialmente el sector de los hidrocarburos.

Trump, muy probablemente, sea favorable a que Ucrania siga centrándose en todo lo relacionado con el sector de los hidrocarburos.

Pasamos ahora a hablar de los ataques a larga distancia por una y otra parte durante la pasada jornada.

Ataques con drones

Según los ucranianos, Rusia habría lanzado 116 drones de la familia Shahed, de los que aseguran haber derribado o neutralizado 83 de ellos.

Dicho esto, se han seguido registrando explosiones en puntos de Ucrania como Chernígov, muy castigada en los últimos días.

También en Járkov, donde las defensas aéreas han estado activas, pero no han podido evitar que cuatro personas sufriesen heridas debido a los ataques rusos.

Además, en Izium y Chuhuiv también se han reportado ataques, lo mismo que en Sloviansk o Novoiverske, donde ha sido alcanzada una subestación eléctrica.

A todo esto hay que sumar, como cada día, el efecto de las bombas planeadoras, que han sido empleadas con profusión una jornada más.

Artillería

También de la artillería y drones tácticos, empleados por ejemplo contra Jersón.

Allí se han podido ver columnas de humo, una persona falleció y otra más resultó herida tras una explosión causada por un dron FPV.

Los ucranianos, por su parte, han seguido también atacando Rusia, centrándose en la infraestructura eléctrica y en los hidrocarburos e industria química.

Así, se ha producido un ataque contra la planta química de Uralorgsintez, en la región de Perm.

Otro contra la refinería de petróleo de Antipino, en Tiumen, ya en Siberia, a más de 2.000 kilómetros de la línea de frente.

Y, además, los ucranianos han vuelto a cargar contra la red eléctrica de Bélgorod una noche más.

Explosiones

Donde se han reportado además de múltiples explosiones, los consiguientes cortes eléctricos, causadas al parecer por un ataque ucraniano con HIMARS.

Por último, habrían alcanzado también una estación de interferencia de señales rusa en la región ocupada de Lugansk, concretamente una estación R-330Zh Zhytyel.

Además de esto, en Feodosia el depósito de combustible atacado en la jornada anterior ha seguido ardiendo durante el día.

Se ha sabido que los ataques ucranianos a la refinería de Tuapse, en la región de Krasnodar, dejaron dos heridos, según las autoridades locales.

Pasamos ahora, brevemente, a la actualidad en el frente durante las últimas horas.

Comenzamos hoy al norte del sector del Oskil, pues los rusos habrían lanzado ataques sobre Odradne, tomando esta pequeña localidad.

Mientras esto sucedía, se ha seguido luchando además en el interior de Kupiansk.

Combate

Con las tropas rusas buscando rodear la ciudad desde el oeste, siguiendo su proceder habitual, para intentar forzar la retirada…

…de los pocos ucranianos que queden en el interior de la urbe, antes de que pueda producirse un verdadero embolsamiento.

La situación no es mucho más halagüeña en Siversk, aunque los avances rusos son muy lentos y la ciudad sigue sin estar en peligro inmediato.

No obstante, es cierto que en las últimas jornadas el Ejército ruso ha acumulado ganancias en dirección a Kuzmynivka, tomando por el camino Fedorivka y cruzando el río Bakhmutovka.

Pasamos a Konstyantynivka, en donde se habla de progresos rusos al norte de Bila Hora, así como de ataques sobre el sureste de la ciudad desde la cercana Oleksandro-Shultyune.

En dirección a Dobropillia, el Ejército ruso habría retomado distintos puntos como parte de Vilne o algunas posiciones al norte de Nova Shakove.

Posiciones

Mientras las AFU, por su parte, intentan retomar Dorozhne. La situación, en cualquier caso, sigue siendo difícil de representar en mapas.

En dirección al Dniéper, para finalizar; nos encontramos en esta ocasión con fuertes bombarderos rusos al norte de Stepove y Verbove.

Anuncian la próxima dirección a seguir por su infantería, esto es, hacia el río Vovcha desde el sur.

Además, se habrían producido también avances rusos en dirección a Gualiaipolé, en concreto al noreste de Malynivka.

Cortesía de Regeneración



Dejanos un comentario: