Las celebraciones navideñas y de fin de año no solo traen alegría, sino también días de descanso y ajustes laborales y fiscales. En México, estos días tienen efectos variados según el sector.
Días de descanso laboral obligatorio
El 25 de diciembre es el único día de descanso obligatorio según la Ley Federal del Trabajo (LFT) para diciembre, y quienes trabajen ese día deben recibir un salario doble adicional al ordinario. Los días 24 y 31 de diciembre son hábiles, salvo que un contrato estipule lo contrario. También se aplica el mismo esquema para el 1 de enero de 2025, que es considerado festivo.
Días fiscales inhábiles
Para el Servicio de Administración Tributaria (SAT), el 25 de diciembre y el 1 de enero son días inhábiles. Además, el SAT suspenderá actividades generales durante su periodo vacacional del 23 al 31 de diciembre, excepto para la presentación de declaraciones y pago de contribuciones, que solo considera inhábiles el 25 de diciembre y el 1 de enero.
Días procesales inhábiles
- El Tribunal Federal de Justicia y Administrativa (TFJA) suspenderá actividades del 16 de diciembre al 1 de enero.
- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) también considera inhábil el 25 de diciembre y el 1 de enero.
- La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) reconoce el 25 de diciembre como día inhábil.
Entidades financieras
La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) establece que el 25 de diciembre y, probablemente, el 1 de enero de 2025, serán días en los que las entidades financieras cerrarán sus puertas.
Consideraciones finales
Es importante prever cómo estos días afectarán tus plazos laborales, fiscales y financieros para evitar contratiempos en el cierre del año y en las obligaciones correspondientes al inicio de 2025.
Te puede interesar
Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.
Cortesía de El Contribuyente
Dejanos un comentario: