La segunda y última temporada de Andor ya está entre nosotros yDiego Luna vuelve con todo para cerrar la historia de Cassian, ese personaje que nos mostró el lado más crudo y humano del universo de Star Wars. Disponible en Disney+ desde el 22 de abril, esta nueva entrega tiene 12 episodios pensados como si fueran cuatro minipelículas conectadas entre sí que nos lleva directo a los eventos de Rogue One.
En una entrevista íntima con Clarín, el actor mexicano habló en detalle sobre esta segunda parte, en la que no sólo reflexiona sobre la interpretación del personaje, sino también sobre los temas actuales que puntualiza esta serie ambientada en una fantasía galáctica.
Diego Luna inició su camino en la franquicia Star Wars en 2016, cuando dio vida por primera vez a Cassian Andor en la película Rogue One. Años más tarde, en 2022, volvió al personaje con la serie Andor en Disney+, que focaliza en los orígenes de este rebelde y muestra cómo llega a convertirse en uno de los pilares de la Resistencia.
Desde entonces, Luna estuvo vinculado al rol durante más de nueve años, una experiencia que marcó su carrera: “Me siento orgulloso y contento de haber vivido esto, porque nunca me lo planteé así, y terminó siendo una experiencia que duró una década de mi vida. Estoy muy feliz de que termine así, con algo que me gusta hacer y orgullo compartir”.
-Realmente fueron muchos años, ¿Qué significa “Andor” para vos?
-Para mí significa mucho. Han sido años de mi vida dedicados a estas dos temporadas y a sus 24 episodios. Ha sido un viaje aleccionador y muy intenso, pero también demandante. Me han pasado muchas cosas junto a mi equipo. Hoy pertenezco a una comunidad con la que he vivido momentos difíciles y también emocionantes, pero con la que me siento profundamente agradecido. Además, terminamos saliendo con la nuestra: nos propusimos algo al principio y lo logramos. A pesar de toda su complejidad, lo logramos.
-¿Hay algo de vos en el personaje de Cassian?
-Obviamente hay mucho de mí en el personaje, además de sentir que lo entiendo muy bien. Me lo tuve que explicar para comprenderlo y cuando te lo tienes que explicar a ti mismo, la historia de alguien que vive en una galaxia muy lejana, es inevitable no reflexionar sobre la tuya, tus referentes, tu historia y tu contexto. Mucho de mi vida, está ahí.
Sin embargo, negó sentirse identificado con este revolucionario: “No tengo su claridad, la valentía y tampoco la convicción que tiene Cassian. Este personaje en esta temporada termina de vivir ese despertar y me interesa mucho representar esta historia con todos estos matices, y que permita a los personajes tener contradicciones, lo vuelve una serie muy enriquecedora para un actor”.
-A pesar de que sabemos el destino de Cassian, la primera temporada fue muy bien recibida por los fans. ¿Qué pueden esperar ahora de esta segunda y última?
-Es una segunda temporada aún más ambiciosa, compleja y emocionalmente más profunda. Hay algo muy interesante en esta temporada: nosotros y los espectadores, sabemos algo del personaje que él no sabe y eso te hace ver la serie desde una perspectiva especial. Al saber lo contundente que es el final de Rouge One, es muy interesante atestiguar esos últimos pasos que da antes de llegar a ese final.
Andor retrata de una forma cruda y realista el nacimiento de una revolución, con escenas que aunque ambientadas en una galaxia lejana, reflejan situaciones muy similares a las que vemos hoy en el mundo. Diego asegura que eso no fue intencional, y que simplemente trataron de seguir al pie de la letra el plan que se habían propuesto.
“Cuando empezamos con la historia no teníamos el menor interés en predecir el futuro. Si hay algo que hacíamos era ser honestos y objetivos con el pasado reciente, la historia que nos tocó atestiguar a nosotros y las que nos contaron, y después cuando sale la serie te das cuenta de que sigue siendo pertinente y probablemente siga siendo así en 20 años”, finalizó.
Cortesía de Clarín
Dejanos un comentario: