Diez series del streaming inspiradas en éxitos cinematográficos: de “Cobra Kai” a “Terminator”, pasando por “La femme Nikita”

En ocasiones un largometraje es apenas el inicio incipiente de una historia genial. Aunque las segundas (y terceras, y cuartas…) partes no siempre son buenas, muchas películas terminaron en convertirse en la catapulta para un streaming episódico exitoso. A pesar de que hay cientos de ejemplos donde la audiencia no acompañó y la serie debió cancelarse antes de lo previsto, algunas de las puestas incluso superaron a su madre película, lo que permitió a los seguidores a prolongar su inmersión en el mundo que los atrapó en la pantalla grande, expandiendo la construcción del relato, incorporando matices en los protagonistas conocidos y nuevos personajes entre los roles tradicionales.

Con el reciente estreno de Duna y el lanzamiento de Shōgun, además del preanuncio de las 10 temporadas que se esperan a partir del año que viene de Harry Potter, la tendencia se hace más firme. Que la peli no termine es el mensaje que propone este recorrido por algunas de las series más vistas que surgieron de películas precedentes.

Cobra Kai

Netflix (6 temporadas, 60 episodios)

Karate Kid fue toda una revolución para su época. Sólo en los Estados Unidos recaudó más de 100 millones de dólares a pesar de que su presupuesto fue de apenas 7. Fue de los filmes más taquilleros de 1984, con más de 27 millones de tickets vendidos en ese país y Canadá. Lanzó al estrellato a Ralph Macchio, quien se convirtió en un ídolo adolescente y a Pat Morita en un Confucio posmoderno.

El 13 de febrero llegan los cinco eisodios finales de la sexta temporada.

Basada en este universo, y con la participación de algunos protagonistas, Cobra Kai se convirtió en una de las series más vistas de Netflix, donde se retoman historias, 40 años después del estreno de la película que originó el furor joven teen por las artes marciales. Originalmente se estrenó en YouTube Premium el 2 de mayo de 2018, hasta que fue adquirida por Netflix dos años más tarde y explotó en plena pandemia. Entonces se trasladaron la totalidad de los episodios y se continuó la producción de temporadas.

La sexta fue dividida en tres segmentos para sus sucesivos estrenos. Las dos primeras partes ya han sido emitidas, mientras se esperan los últimos cinco episodios de la serie para el 13 de febrero.

Chucky

Disney+ (3 temporadas, 24 episodios)

Con 9 millones de dólares, Tom Holland puso en duda la posibilidad de regalar muñecos a los niños. En su película de 1988 relata cómo un niño indica que su nuevo juguete Good Guy lanza a su niñera por la ventana. La historia revela que Chucky fue poseído con magia vudú por el espíritu del asesino en serie Charles Lee Ray. Con media docena de películas que siguieron a la original, en 2021 se lanzó el spin off de la historia original en formato serie, de la mano de su autor: Don Mancini.

Emblema del cine de terror, Emblema del cine de terror, “Chucky” tiene tres temporadas disponibles en Disney+.

Aunque se había anunciado la cuarta temporada, ésta acaba de ser cancelada, aunque el propio Mancini declaró que pronto los personajes tendrán nuevos bríos en una producción reformulada.

La femme Nikita

Prime video (5 temporadas, 96 episodios)

Luc Besson convocó a Anne Parillaud, Jean Reno y Jeanne Moreau, entre otros, para en 1990 lanzar la historia de un agente secreto que trata de convertir una drogadicta en una asesina perfecta para el gobierno francés. Con ese argumento nació La femme Nikita. Tiempo después, una versión norteamericana de la la misma película fue interpretada por Bridget Fonda en 1994.

“La femme Nikita” cuenta con cinco temporadas disponibles en Prime Video.

La película, bien recibida entre la crítica francesa, produjo dos spin off. El primero, canadiense, interpretado por Peta Wilson que mantuvo el nombre del largometraje y se lanzó en 1997. El segundo tuvo lugar en 2010 y fue interpretada por Maggie Q.

El streaming episódico propuesto por Wilson se convirtió en una pequeña pieza de culto, seguida fervientemente por sus admiradores, público que inundó de mensajes a la productora cuando se decidió la cancelación del show en 2001.

Fargo

Netflix (5 temporadas, 51 episodios)

Una icónica producción de los hermanos Joel y Ethan Coen y protagonizada por Frances McDormand, ganadora del Oscar por su papel como una embarazada jefa de policía de Minnesota que investiga unos sospechosos homicidios ocurridos luego de que un vendedor de autos endeudado hasta los dientes contrata a dos criminales para secuestrar a su esposa e intentar obtener el dinero del rescate por parte de su suegro.

En la primera temporada de En la primera temporada de “Fargo” se ven guiños directos a la película. Luego ya toma un camino propio.

La serie, aunque basada en la película, sólo tomó de ella la historia para la primera temporada que, en el trabajo de su creador, Noah Hawley, propuso nuevos caminos para los personajes. Cada una de las temporadas subsiguientes vieron a nuevos protagonistas encarnado relatos especialmente pensados para la propuesta, aunque en todas las temporadas se mantuvo inalterable el estilo policial con ribetes de humor negro.

Ewan McGregor, Jennifer Jason Leigh, Ted Danson, Kirsten Dunst y Chris Rock fueron algunas de las figuras que se sumaron al cast para varias temporadas.

Buffy la cazavampiros

Disney+ (7 temporadas, 144 episodios)

En 1992 un filme protagonizado por una de las estrellas de Beverly Hills 90210, Luke Perry, pasó por las pantallas sin pena ni gloria. Allí Buffy (Kristy Swanson) es la típica líder del instituto: su objetivo es “casarse con Christian Slater y morir”. Pero todo eso cambia cuando un hombre extraño (Donald Sutherland) le informa que el destino la ha elegido para matar vampiros.

“Buffy la cazavampiros” se estrenó en 1997 y tuvo más aceptación la serie que la película.

Con la ayuda de un rebelde romántico (Perry), Buffy pronto pasa las noches de colegio protegiendo a Los Ángeles de Lothos, el Rey Vampiro (Rutger Hauer), su compañero Lefty (Paul Ruebens) y su pandilla de chupasangres.

Pero a Joss Whedon, guionista y director, se le ocurrió retomar esta idea frustrada y en 1997 estrenó una de las series que acapararía más fanáticos y se transformaría en un éxito indudable.

Sarah Michelle Gellar fue catapultada a la fama gracias a su interpretación de Buffy la cazavampiros. La puesta fue ambientada en la ficticia ciudad de Sunnydale, California. El relato combina horror, acción, drama y comedia.

Duna: la profecía

Max (1 temporada, 6 episodios, actualizándose cada lunes)

Olivia Williams, Emily Watson, Travis Fimmel y Mark Strong son los actores que se remontan 10.000 años antes de los sucesos encarnados por Timothée Chalamet y Zendaya en saga cinematográfica.

“Duna: la profecía” reúne en e elenco a Olivia Williams y Emily Watson.

Las películas son sendas versiones de libros de Frank Herbert y dirigidas por Denis Villeneuve, responsable, además, de las adaptaciones para la pantalla grande. La serie, en tanto, Duna: la profecía (Dune: Prophecy), aunque respeta el estilo y los ambientes, y reutiliza varias de las locaciones ideadas para los filmes, sigue la historia de dos hermanas Harkonnen en la pluma del hijo de Herbert, Brian, y Kevin J. Anderson. Interpretadas por Watson y Williams, su comunidad de mujeres intenta salvar a la humanidad del apocalipsis.

Ambiciosa, la puesta se propuso emular el éxito de Games of Thrones.

Bates Motel

Prime Video (5 temporadas, 50 episodios)

Una idea vanguardista en esta tendencia de llevar al streaming episódico obras cinematográficas, ésta se estrenó en 2013. Bajo la batuta de Carlton Cuse, la mítica Psicosis de Alfred Hitchcock encuentra una ampliación a su universo en las temporadas de Bates Motel, donde se relata cómo el célebre personaje que diera vida Anton Perkins en el filme original de 1960, Norman Betes, llega a convertirse en el protagonista del maestro del suspenso.

“Bates Motel” refleja un respeto sublime por el universo de Hitchcock.

Con las actuaciones impecables de Freddie Highmore y Vera Farmiga, como hijo y madre, respectivamente, el argumento de la serie se perfila con un respeto sublime por el universo de Hitchcock. Narra los hechos que producen la evolución psicológica de Norman hasta los eventos que narra el filme.

El director del clásico afirmó haber realizado la película con apenas 800.000 dólares, pero recaudó más de 50 millones en las salas de cine. Fue nominada a cuatro premios Oscar, entre ellas las de mejor director y mejor actriz de reparto a Janet Leigh.

Shōgun

Disney+ (1 temporada, 10 episodios)

La original fue realizada en 1980, con Richard Chamberlain y Toshirō Mifune como protagonistas. Se trató de una película pensada para televisión, de dos horas, dividida en cuatro partes. Fue filmada en Japón.

La serie La serie “Shogun” llegó más de 40 años después de la historia original, filmada en Japón en 1980.

La trama de Shōgun se centra en la rivalidad política entre diversas facciones de poder nipón del siglo XVI. La adaptación tiene como fuente la novela de James Clavell, en el Japón del año 1600. Lord Yoshii Toranaga lucha por su vida mientras sus enemigos en el Consejo de Regentes se unen contra él. Cuando un misterioso barco europeo aparece encallado en un pueblo pesquero cercano, su piloto inglés, John Blackthorne, llega cargado de secretos que podrían ayudar a Toranaga a inclinar la balanza del poder a su favor y devastar la influencia de los propios enemigos de Blackthorne: los sacerdotes jesuitas y los mercaderes portugueses.

Los destinos de Toranaga y Blackthorne están inextricablemente ligados a su traductora, Toda Mariko, una misteriosa noble cristiana y la última de un linaje caído en desgracia. Mientras sirve a su señor en medio de este tenso panorama político, Mariko debe reconciliar su recién descubierta compañía con Blackthorne, su compromiso con la fe que la salvó y su deber para con su difunto padre.

Terminator: las crónicas de Sarah Connor

Prime Video (2 temporadas, 31 episodios)

Cuando el cuerpo desnudo del ex gobernador de California Arnold Schwarzenegger se desplegaba en 1984 como primera escena de Terminator (de James Cameron), nadie imaginaría que se convertiría en un emblema de concepto, arte, saga y hasta vocabulario con el mítico “I’ll be back”. El primer filme recaudó 78 mil millones de dólares, mientras que el segundo 510 y el tercero, 434.

La Sarah Connor de la serie, que tuvo un final abrupto por la huelga de guionistas en los estados Unidos.La Sarah Connor de la serie, que tuvo un final abrupto por la huelga de guionistas en los estados Unidos.

Para 2008, con la dirección de David Nutter, Lena Headey interpretando a Sarah Connor y Thomas Dekker como su hijo y futuro líder de la resistencia, John, se estrenó un spin-off centrado en la figura de Sarah como quien decide prepararse para luchar contra la máquina del futuro. La trama lleva a la protagonista atormentada por su visión sobre la próxima guerra nuclear, a pasar a la ofensiva para destruir la tecnología que trata de eliminarla a ella y al mundo.

El suceso de la serie fue mayor que las últimas películas de la saga y su final abrupto estuvo supeditado a una huelga de guionistas.

Westworld

Prime Video (4 temporadas y 36 episodios)

Autor de Jurassic Park y creador de ER, Michael Crichton dirigió en 1973 la historia de unos robots que en un parque de diversiones inspirado en el Lejano Oeste enloquecen cuando una computadora falla y empiezan a matar a los visitantes.

Para 2016, Jonathan Nolan (hermano del director Christopher Nolan y autor del cuento Memento Mori, inspiración de la película protagonizada por Guy Pearce) y Lisa Joy dieron vida a la versión de serie para streaming de Westworld con producción de HBO.

“Westworld” está claramente inspirada en “Jurassic Park”, más allá del parque de diversiones problemático.

En la primera temporada se ciñe a la historia del largometraje, pero con el paso de los episodios la trama toma el mundo real, con una sombra de control poderoso a base de IA: Roboam. La serie fue cancelada en 2022 por bajos índices de audiencia, dejando algunos enigmas abiertos. Aún así, sigue ubicándose entre las series de ciencia ficción preferidas por la audiencia.

Cortesía de Clarín



Dejanos un comentario: