
La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes del Gobierno Federal deberá establecer horarios específicos, principalmente en horas de menor afluencia vehicular, para que circulen los vehículos destinados al transporte de materiales y residuos peligrosos.
Así lo propuso el diputado federal de Morena en la Cámara de Diputados, Armando Corona Arvizu, quién señaló que esto aplicaría para todas aquellas unidades que transporten gas LP, gasolina, diésel y demás combustibles.
Señaló que esto tiene como fin prevenir actos como el ocurrido el pasado 10 de septiembre en el Puente de la Concordia, alcaldía Iztapalapa, donde se presentó la explosión de una pipa de gas LP que dejó hasta el momento 31 víctimas mortales.
Por ello, dijo que busca adicionar un artículo 51 BIS a la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal.
Señaló que “legislar en este contexto no es un acto de innovación caprichosa, sino una urgencia social”, y destacó que “la medida no implica una paralización absoluta del transporte de combustibles o gases, sino una reorientación sensata de los horarios”.
“Los beneficios serán tangibles: menos fallecimientos y heridos, daño urbano contenido, confianza ciudadana renovada. Los costos de regulación y adaptación serán menores y amortizables frente al valor incalculable de vidas salvadas”, puntualizó.
Finalmente destacó que, entre 2003 y 2021, se reportaron mil 354 incidentes vinculados al gas LP en México, de los cuales 334 ocurrieron en la Ciudad de México –más que en cualquier otra entidad– según registros del Centro Nacional de Prevención de Desastres.
CS
Cortesía de El Heraldo de México
Dejanos un comentario: