Disney no podía evitar que la IA usara sus personajes, así que mejor invirtió millones en OpenAI para sacarles provecho

OpenAI, la empresa detrás de ChatGPT ha llegado a un acuerdo con The Walt Disney Company para que los usuarios de Sora puedan usar la IA para generar videos cortos basados en más de 200 personajes de Disney, Marvel, Pixar y Star Wars. Esto incluye replicar  vestuario, utilería, vehículos y entornos icónicos de cada una de estas franquicias.

De acuerdo con un comunicado publicado en el sitio oficial de OpenAI , esto forma parte de un acuerdo de licencia de tres años que convierte a Disney en un cliente importante de OpenAI. La compañía podrá usar sus API para crear nuevos productos, herramientas y experiencias, incluso para Disney+, e implementando ChatGPT para sus empleados.

Un acuerdo multimillonario

Como parte del trato, Disney invertirá 1,000 millones de dólares en OpenAI y recibirá warrants que le permitirán adquirir más capital en el futuro. La transacción aún está sujeta a acuerdos definitivos, aprobaciones corporativas y las condiciones de cierre habituales.

Ambas compañías se comprometieron  a mantener un uso responsable de la inteligencia artificial. Es decir, protección de usuarios, respeto a derechos de creadores, controles de seguridad y mecanismos para evitar contenido ilegal o dañino. OpenAI también aplicará políticas específicas para audiencias de distintas edades.


Imagen | Wikimedia Commons.

Nuevas experiencias para los fans

El acuerdo contempla que los suscriptores de Disney+ puedan ver una selección de videos creados con Sora, también podrán usar ChatGPT para generar imágenes estáticas de los personajes; sin embargo, el acuerdo excluye la reproducción de caras y voces de actores reales. Según la nota de prensa, la colaboración buscará impulsar experiencias innovadoras y más personalizadas para los usuarios. Esta función estará disponible a partir del 2026.

Bob Iger, CEO de Disney, afirmó que la alianza permitirá “ampliar de forma responsable el alcance de nuestra narrativa mediante la IA generativa”. Por su parte, Sam Altman, CEO de OpenAI, destacó que Disney “es el referente mundial en narrativa” y celebró que esta colaboración ejemplifique cómo la industria creativa y la IA pueden innovar de manera responsable.

Cortesía de Xataka



Dejanos un comentario: