Los años noventa han sido una de las décadas más recordadas en cuestión de cine. No es para menos, pues nos dejó con joyitas de la ciencia ficción como Armageddon, Día de la Independencia o Impacto Profundo; pero hubo una película a la que 20th Century Fox le tenía fe y terminó siendo un desastre. Lo curioso, es que en realidad es una de las películas más recordadas de 1997. Hablamos de Volcano, la cinta donde una poderosa erupción volcánica pone de cabeza a la ciudad de Los Ángeles. En Xataka Cine y TV te contamos por qué deberías darle una oportunidad ahora que ya está en streaming.

De qué trata Volcano
Como seguro te lo esperas, Volcano es una de esas películas sobre desastres naturales tan grandes que terminan rayando en lo ridículo. La cosa es que en realidad, esa exageración es la mejor característica, pues al igual que en cintas como El día después de mañana, 2012 o Moonfall, el desastre de proporciones masivas es garantía de entretenimiento. Aquí seguimos a Mike Roark interpretado por Tomy Lee Jones, un oficial de servicios de emergencia que debe hacerse cargo de la evacuación de la ciudad de Los Ángeles cuando una temible erupción volcánica provoca ríos de lava y terremotos que amenazan con destruirlo todo.
La premisa es sencilla, pero es increíblemente entretenida, pues a su favor tiene elementos de acción, explosiones, persecuciones, grandes estrellas del cine, momentos dramáticos y emocionantes tomas clásicas de los años noventa que podrían quitarle el aliento a más de uno. Esta película tenía todo para ser un éxito en taquilla, incluso se invirtieron 90 millones de dólares para su producción, pero al momento de lanzarse al cine, fue injustamente mal valorada y acusada de estar repleta de clichés y trascender el límite de lo creíble.

Injustamente nominada a lo peor del cine, los premios Razzie
Como consecuencia de las malas críticas, la cinta apenas generó 120 millones de dólares y fue un fracaso rotundo para 20th Century Fox que solo logró salvar las pérdidas millonarias con la cinta Titanic, otra película del mismo estudio lanzada en 1997. Fue aún peor para la producción, pues incluso la película fue nominada a los premios Razzie, un galardón curioso que se les da a lo peor del cine. La categoría: “Peor temerario desprecio por la vida humana”.
Sin embargo, hoy en día Volcano es una de las películas más recordadas de los años noventa gracias a su explosiva y emocionante propuesta; porque ¿Cómo no va ser emocionante ver a un grupo de personas hacer todo lo posible por contener una erupción volcánica que va destruir toda la ciudad mientras los ríos de lava derriten todo a su paso, incluso a los bomberos? Su nominación a lo peor del cine fue mayormente exagerada, pero ahora puedes darle una oportunidad, sobre todo, porque puedes verla en streaming sin costo adicional a través del catálogo de Disney+.
Cortesía de Xataka
Dejanos un comentario: