Donald Trump arrancará su mandato con estos 14 decretos clave

“La edad de oro de Estados Unidos comienza ahora mismo. A partir de hoy, nuestro país florecerá y volverá a ser respetado en todo el mundo”, afirmó Donald Trump al tomar juramento como el 47º presidente. El mandatario dejó claro que su administración priorizará los intereses nacionales y que iniciará hoy mismo su trabajo de la mano con el legislativo, emitiendo cerca de 100 decretos.

Pese a las bajas temperaturas que había en Washington, Trump no perdió tiempo y desde el interior del capitolio se dedicó a presentar algunos de los decretos que definirán su estrategia con cambios casi que inmediatos:

1) Declaratoria de emergencia en la frontera sur

Trump insistió que ordenará tomar medidas drásticas para frenar la inmigración ilegal, incluyendo deportaciones masivas de pandilleros, traficantes y miembros de cárteles. “Deportaré a millones y millones de migrantes”.

2) Designación de los cárteles de droga como organizaciones terroristas

Con esta medida Trump espera darle mayor libertad a las Fuerzas Armadas para que actuén de forma más contundente contra las redes de narcotráfico, tanto con operación dentro y fuera del país.

3) Medidas económicas contra la inflación

El presidente anunció que emitirá nuevas políticas para controlar la crisis inflacionaria, con lo que buscará estabilizar los precios y aliviar la carga económica de las familias norteamericanas.

4) Declaratoria de emergencia energética

“Drill baby drill” (perfora baby perfora), Trump asegura que la extracción masiva de petróleo y gas en suelo estadounidense volverá con más fuerza, buscando independencia energética que se ha visto agudizada por las guerras en Ucrania.

5) Freno a los vehículos eléctricos

Trump eliminó el requisito de transición obligatoria a vehículos eléctricos, abriendo camino para la producción y venta de autos de combustión.

6) Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE)

Este nuevo departamento, liderado por Elon Musk, comenzará a ser estructurado de cero y espera optimizar los recursos públicos, reducir el gasto gubernamental y mejorar la eficiencia administrativa.

7) No más censura gubernamental

Trump ha visto sus cuentas de algunas redes sociales ser bloqueadas en el pasado por temas de política convivencia y violación a los derechos de otros usuarios. Sin embargo, ahora asegura que eso se acabará y le permitirá la total libertad de expresión a todos los usuarios.

8) Reinstauración del Estado de derecho

El mandatario espera plantear una forma en la que “el sistema de justicia no será usado para persecuciones políticas”, tema con el que ha salido desfavorecido en el último año.

9) Reformas a las políticas de género

Bajo su mandato, las políticas de género serán duramente modificadas. “Solo hay dos géneros: hombre y mujer”, declaró Trump.

10) Reincorporación de militares expulsados

Trump ordenó el regreso inmediato de los miembros del ejército que fueron separados por no vacunarse contra el COVID-19, garantizando además el pago retroactivo de sus salarios.

Le puede interesar: ¿Por qué Biden concedió indultos preventivos a familiares, congresistas y funcionarios antes de ceder el poder?

11) Política de paz y unión mundial

Trump buscará que la política exterior de Estados Unidos priorice la paz y la diplomacia, dejando atrás las intervenciones militares prolongadas.

12) Cambio de nombre del Golfo de México

No se quedará solo en palabras, el nuevo presidente buscará oficializar la denominación del Golfo de México como el Golfo de América.

13) Control del Canal de Panamá

Argumentando que el canal está bajo influencia china, Trump prometió tomar medidas para reclamar esta infraestructura que según él, es de Estados Unidos.

Sin duda alguna, la llegada del magnate a la Casa Blanca por segunda vez, será un revolcón para Estados Unidos y la región, con estos primeros decretos que se espera sean emitidos en el transcurso del día, el presidente también buscará la forma de blindar la industria nacional.

A través del External Revenue Services, el Gobierno buscará tomar medidas más conservadoras mediante la recolección de aranceles sobre productos importados.

Las movidas de Trump desde los días anteriores a su llegada, reflejan la sed del republicano de ratificar a Estados Unidos como una potencia mundial. Mientras los partidarios celebran su decisión de actuar con rapidez, desde sectores opositores y algunos aliados internacionales se cuestiona su actuar impulsivo.

Sin embargo, para Trump, el mensaje es claro: su segundo mandato será una continuación de su misión de redefinir la posición de Estados Unidos en el mundo. Los próximos días serán clave para estas reformas empiezan a impactar a Norte América y al resto del mundo.

Cortesía de El Colombiano



Dejanos un comentario: