Donald Trump cumplió su promesa. El presidente de Estados Unidos oficializó una de sus propuestas de campaña al firmar una orden ejecutiva que impone aranceles del 25% a México y Canadá. China también se sumó a la medida, aunque en menor proporción, con un arancel del 10%.
Por el momento, no se han dado a conocer detalles clave de la orden, como la fecha exacta en que entrará en vigor y si aplicará a todas las importaciones. El País menciona que, en el caso de Canadá, fuentes cercanas creen que los aranceles comenzarán a aplicarse a partir del martes 4 de febrero.
Sony A6600 de viaje por NEW YORK: una versátil cámara para profesionales
En lo que respecta a México, el presidente Trump afirmó que el arancel deberá ser pagado por los productores mexicanos hasta que el gobierno coopere con Estados Unidos para frenar el tráfico de drogas. Según la administración estadounidense, los cárteles mexicanos son los principales traficantes de fentanilo, metanfetamina y otras drogas en el mundo. Además, señalaron que estos grupos tienen vínculos con el gobierno de México:
“Estos cárteles tienen una alianza con el gobierno de México y ponen en peligro la seguridad nacional y la salud pública de los Estados Unidos”.
Marcelo Ebrard, secretario de Economía, mencionó en la mañanera del 31 de enero que los principales afectados por los aranceles serán los consumidores estadounidenses. Destacó que México es el principal exportador de productos finales como autos, computadoras, televisores y refrigeradores, y que esto impactará directamente en los ciudadanos de EE.UU.:
“Se verían afectados en primer lugar porque los precios van a ser más altos. Es decir, les van a subir el precio 25% de todos esos productos. Segundo, porque va a haber menor disponibilidad de productos, ya que en la medida en que tú le pones un impuesto a un producto, evidentemente la compra se contrae. Finalmente, puede haber problemas en las cadenas de suministro, porque tarifas tan altas tienen un impacto expansivo”.
Se espera que los detalles completos se den a conocer durante la primera semana de febrero. Cabe recordar que una de las principales industrias en la mira de Trump es la automotriz. Durante su campaña, amenazó con aumentar los aranceles al 100% para los autos fabricados en México, y posteriormente elevó la cifra al 200%. Este anuncio ya ha llevado a fabricantes como General Motors y Mazda a analizar posibles escenarios.
Cortesía de Xataka
Dejanos un comentario: