
El presidente estadounidense Donald Trump promulgó el viernes su paquete de recortes fiscales y al gasto público frente a los asistentes al picnic del 4 de Julio, luego de que su persuasión lograra un respaldo casi unánime de los republicanos en el Congreso para la prioridad de política interna que podría consolidar el legado de su segundo mandato.
Flanqueado por legisladores republicanos y miembros de su gabinete, Trump firmó la legislación de varios miles de millones de dólares en un escritorio en el camino de entrada a la Casa Blanca, y luego golpeó el mazo que el presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, le regaló y que se usó en ese recinto durante la aprobación final del proyecto de ley el jueves.
Superando obstáculos que en ocasiones parecían insalvables, Trump logró su objetivo de celebrar una victoria legislativa histórica —y divisiva— a tiempo para el cumpleaños de la nación, que también era el plazo que él se impuso para que el Congreso enviara el proyecto de ley a su escritorio. Aviones de combate y bombarderos furtivos surcaron el cielo sobre el picnic en la Casa Blanca.
“Estados Unidos está ganando, ganando, ganando como nunca antes”, declaró Trump, y se refirió a los bombardeos del mes pasado contra el programa nuclear de Irán, una ofensiva conmemorada por los sobrevuelos de las aeronaves, según dijo. “Promesas hechas, promesas cumplidas y las hemos cumplido”.
Trump habló durante unos relativamente breves 22 minutos antes de firmar el proyecto de ley, pero era evidente que se sentía muy animado, ya que la aprobación de la legislación coronó una reciente racha de victorias para su gobierno. Eso incluyó la campaña contra Irán y una serie de fallos de la Corte Suprema federal por los que él había luchado.
La legislación presupuestaria es la victoria más destacada del presidente hasta ahora. Incluye promesas clave de campaña, tales como que no haya gravámenes sobre las propinas ni sobre los ingresos proporcionados por el Seguro Social.
Trump, quien dedicó una cantidad inusual de tiempo a agradecer a legisladores republicanos concretos que impulsaron la medida en el Congreso, expresó que “nuestro país va a ser un cohete, económicamente”, debido a la nueva ley.
AP
El paquete económico del Gobierno, “un regalo para los ricos”: Oposición
Los críticos arremetieron contra el paquete, considerándolo un regalo a los ricos que privará a millones de personas de bajos ingresos de su seguro de salud, asistencia alimentaria y estabilidad financiera.
“Hoy, Donald Trump promulgó la peor ley destructora de empleos en la historia de Estados Unidos. Les quitará la atención médica a 17 millones de trabajadores para financiar enormes regalos fiscales a los ricos y grandes corporaciones, lo que equivale al mayor saqueo de dinero a la clase trabajadora por parte del país para darlo a los ultrarricos”, denunció la presidenta de la confederación sindical AFL-CIO, Liz Shuler, en un comunicado.
“Todos los miembros del Congreso que votaron a favor de este proyecto de ley devastador robaron los bolsillos de los trabajadores para entregarles a los multimillonarios un regalo de 5 billones de dólares”.
Los efectos en el presupuesto
La ley extiende los recortes fiscales por varios billones de dólares implementados por Trump en 2017, y recorta el Medicaid y los cupones de alimentos en 1.2 billones de dólares.
Proporciona un aumento masivo en las medidas para controlar la inmigración.
El encargado de llevar los registros del Congreso —un organismo apartidista— pronostica que esta ley provocará que casi 12 millones de personas pierdan su seguro de gastos médicos.
CT
Cortesía de El Informador
Dejanos un comentario: