Dow cerrará 3 plantas en Europa y recortará 800 empleos

El grupo químico estadounidense Dow anunció el cierre de tres activos ‘upstream’ en Europa, dos en Alemania y uno en Reino Unido, con el fin de “dimensionar la capacidad regional”, reducir la exposición a ventas comerciales y eliminar las partes de mayor coste y alto consumo energético de su cartera en la región, lo que afectará a unos 800 puestos de trabajo.

En concreto, la multinacional prevé el cierre a mediados e 2026 de una planta en la localidad británica de Barry, así como en el cuarto trimestre de 2027 de una planta craqueadora de etileno en Böhlen y activos cloro alcali y de vinilo en Schkopau, ambos en Alemania.

Se prevé que el cierre de los activos comience a mediados de 2026 y se estima que finalice a finales de 2027, con la posibilidad de que el desmantelamiento y la demolición continúen hasta 2029, según sea necesario.

Como resultado de estas medidas, la compañía registrará cargos de entre 630 y 790 millones de dólares, tanto por amortizaciones y bajas de activos, como por la salida y enajenación de activos, así como indemnizaciones por despido y otros costes relacionados con las prestaciones.

Asimismo, el cierre de estos activos resultará en un aumento del Ebitda operativo a partir de 2026, que alcanzará el 50% del objetivo aproximado de 200 millones de dólares para finales de 2027, con una entrega completa para 2029, con un desembolso de efectivo de aproximadamente 500 millones de dólares en cuatro años.

Estas medidas se suman a las medidas de ahorro de costes de 1,000 millones de dólares anunciadas el pasado mes de enero, que incluyeron una reducción de plantilla de aproximadamente 1,500 puestos de trabajo a nivel mundial.

“Nuestra industria en Europa continúa enfrentándose a dinámicas de mercado complejas, así como a un panorama de costes y demanda desafiante”, afirmó Jim Fitterling, presidente y consejero delegado de Dow.

Cortesía de El Economista



Dejanos un comentario: