Durazo atraviesa una crisis en Sonora y pierde fuerza su cabildeo para desembarcar en Segob

 El gobernador Alfonso Durazo cierra una semana critica en Sonora, entre el incendio en una tienda que les costó la vida a 23 personas y el rumor, cada vez más persistente, de que a diversos integrantes de su familia les fue retirada la visa estadounidense.

Una situación que parecía controlada a nivel estatal ahora se vuelve compleja y afecta directamente la aspiración de Durazo de reemplazar a Rosa Icela Rodríguez en la Secretaría de Gobernación.

El gobernador, tal como reveló esta redacción, lleva meses manifestando su intención, en privado, a miembros del gabinete, senadores y gobernadores morenistas.

Su retórica no cambia. Señala la poca capacidad política de Rodríguez ante diversos asuntos de la vida pública, desde el reclamo de los productores de maíz, el asesinato del alcalde de Uruapan o diversas trifulcas al interior del gabinete. Bajo ese panorama se propone como un solucionador de conflictos y un vocero eficiente ante situaciones de crisis.

La tragedia de la tienda Waldos es un golpe a este discurso de gran capacidad política porque, la primera reacción del gobernador, fue culpar de la tragedia a un transformador de la empresa estatal CFE, algo que cayó mal en la compañía.

En paralelo, los grupos disidentes de Durazo en el morenismo de la entidad del noroeste alegan que la tienda debería haber estado clausurada por no tener rutas de evacuación y que su operación obedecía a algún tipo de contubernio.

Una situación que alienta a otros actores que quieren llegar a Bucareli como Martí Bátres, el mandamás del IMSS Zoé Robledo o el jefe de oficina Lázaro Cárdenas Batel. Competidores laterales si se confirmara el interés de Omar García Harfuch por desembarcar en Segob.

Durazo conoce ese cálculo y por ello sus especulaciones sobre la filtración de la presunta quita de la visa estadounidense  a su hijo.

Cortesía de La Política Online



Dejanos un comentario: