El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, aseguró que México ya cumplió con todos los pasos necesarios para evitar la imposición del arancel de 30% por parte del gobierno de Estados Unidos.
“Todo lo que México tenía que hacer, está hecho”, afirmó.
Se conocerá si las negociaciones dan resultado.
Estamos a horas de saber en qué va a concluir esta etapa. Mi perspectiva es optimista. Sin embargo, tenemos que esperar a las decisiones que tome el presidente Trump con su equipo
Ebrard sostuvo que las conversaciones con sus contrapartes en Washington han sido “intensas y complejas”, pero confía en que el país saldrá bien librado. Aunque evitó confirmar si habrá una reducción en el arancel de 30%.
El funcionario subrayó que México mantiene una posición comercial sólida frente al mundo, incluso con las presiones arancelarias. Recordó que 84% del comercio bilateral con Estados Unidos no está sujeto a arancel, y que el acuerdo alcanzado en enero ya ofrece condiciones muy favorables.
“El viernes tendremos los resultados de esta negociación, de esta etapa, pero la posición hoy de México es bastante buena”.
Mientras aguarda la respuesta de la Casa Blanca, el Gobierno federal avanza en su apuesta por construir un nuevo lenguaje de Inteligencia Artificial propio.
Ebrard lo presentó como parte de la estrategia para ganar relevancia en el nuevo orden económico global, donde el talento y los datos definirán el desarrollo. Pero, por ahora, el foco está en Washington, donde la decisión que tome Trump marcará el tono del siguiente capítulo comercial.
Cortesía de Expansión
Dejanos un comentario: