EE.UU. multó a The Walking Dead por hacer algo totalmente prohibido: emitir el sonido de una alerta del sistema de emergencias público

La alerta sísmica en México es un sonido al que muchos “chilangos” le tienen pavor. Tal es su impacto en la conciencia colectiva de la población en Ciudad de México que escucharla ha causado un impacto en la salud mental de muchos. Sin embargo, su importancia es tal que si alguien decide utilizarlo, se castiga en caso de usarse indebidamente. Y no es el único país en acatar esta norma.

Este tipo de alarmas también se encuentran en otros países alrededor del mundo como Estados Unidos, donde de igual manera se sanciona a quienes las utilizan de manera irresponsable. No importa quién sea, esta regla abarca incluso a los estudios de cine y televisión

Tal es el caso del popular programa de AMC The Walkind Dead, en el décimo episodio de la novena temporada titulado “Omega“, retrocedemos a los comienzos del apocalipsis zombi, donde se revela la historia de origen de un personaje crucial en esta etapa de la serie. Ahí, fue cuando la producción utilizó el sonido del Sistema de Alerta de Emergencia. El resultado: una multa de 104,000 dólares.

Según recoge la CNBC, a las autoridades les inquieta que la gente se vuelva indiferente a su sonido, lo que podría llevar a que pasen por alto alertas que pueden salvar vidas, ya sea por la confusión que genera o por el cansancio de oírlo constantemente.

“El uso no autorizado de los tonos del sistema de emergencia socava el propio sistema y presenta una amenaza sustancial para la seguridad pública. La política subyacente no se limita solo a la posible confusión del oyente en el momento de la transmisión inadecuada de los tonos de emergencia; así mismo, la Comisión advierte de que el uso de tonos simulados con propósitos no autorizados (como fines comerciales o de entretenimiento) puede conducir a un ‘efecto de alerta’ o ‘fatiga de alerta’”.

Y no es el único caso, el programa que sirve como spin-off/precuela de The Big Bang Theory, Young Sheldon, también se llevó una sanción por parte de la Comisión Federal de Comunicaciones norteamericana debido a la simulación de una de estas alertas en su primer temporada.

Durante el capítulo “A Mother, A Child, and A Blue Man’s Backside” mostró a un personaje disfrutando de Looney Tunes, cuando fue interrumpido por una alerta de tornado. En este caso, la suma monetaria a pagar ascendió a los e 272,000 dólares.

Otros ejemplos muestran al programa de entrevistas Jimmy Kimmel Live!, el cual tuvo que pagar 395,000 dólares en 2019 por un incidente similar. Asimismo, la cadena Discovery, en su canal Animal Planet, captó por error el sonido real de una alerta durante la grabación del programa Lone Star Law. La infracción fue de 68,000 dólares.

Cortesía de Xataka



Dejanos un comentario: