El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, organizó una cena con los consejeros delegados de Pfizer y Eli Lilly en la que estuvo presente Robert F. Kennedy Jr., sobrino del presidente asesinado John F. Kennedyy conocido crítico del sector farmacéutico, para facilitar su nombramiento, según informaron este lunes medios estadounidenses. El encuentro también se dio en medio del malestar generalizado con la industria de la salud estadounidense, tras el asesinato a tiros del CEO de UnitedHealthcare, Brian Thompson.
De “sociedad criminal” a aliados
Trump eligió Mar-a-Lago, su residencia de West Palm Beach, para reunir a los consejeros delegados de Pfizer, Albert Bourla, y de Eli Lilly, David Ricks, así como el jefe de la patronal de Fabricantes e Investigación Farmacéutica de EE.UU. (PhRMA), Steve Ubl. El objetivo de la reunión fue disipar las dudas de la industria farmacéutica sobre la posibilidad de que RFK Jr. se convierta en secretario de Salud, quien mostró su escepticismo sobre la efectividad de algunas vacunas y denomina a los grandes del sector farmacéutico como una “sociedad criminal”.
RFK Jr. mantendrá esta semana reuniones con senadores en el Capitolio para conseguir los apoyos necesarios que aseguren su confirmación en el Senado. La reunión, de la que inicialmente informó Axios, se celebró el pasado 4 de diciembre. Según fuentes citadas este lunes por el diario The Washington Post, Trump expresó en la reunión sus críticas por el costo de los fármacos en el país, algo de lo que los productores responsabilizan a los intermediarios.
Además Trump ofreció ayuda para aumentar la producción de fármacos en plantas en Estados Unidos e indicó que la industria no tiene nada que temer sobre una posible prohibición de algunas vacunas. Según el mismo diario, Kennedy dijo que sería necesario estudiar más las dosis idóneas en la vacunación de bebés y la posibilidad de que causen enfermedades crónicas, al tiempo que volvió a sugerir que las vacunas causan autismo, algo que multiples estudios han desmentido.
Según varias fuentes consultadas por el diario, la cena terminó con un buen entendimiento entre los presentes y momentos de buen ambiente y cercanía. “Hay, a veces, más terreno en común que lo que se puede pensar cuando se leen los diarios”, aseguró el consejero delegado de Eli Lilly el martes pasado en una intervención en el Economic Club de Washington.
“Tiene una mentalidad muy abierta”
Este lunes Trump volvió a defender a Kennedy Jr. como su elegido para ocupar la cartera de Salud. “Creo que él será mucho menos radical de lo que se imaginan”, dijo Trump en rueda de prensa, cuestionado sobre qué diría a los padres preocupados con el riesgo que podrían correr sus hijos con una eventual política antivacunas. “Creo que tiene una mentalidad muy abierta, de lo contrario no lo hubiera puesto allí”, aseguró el presidente electo desde su residencia de Mar-a-Lago, en Florida.
En sintonía con Kennedy Jr., el magnate republicano aseguró que el índice de autismo es más alto ahora que hace 30 años y que “hay algo que está mal” y van a averiguar qué es. Las investigaciones científicas consideran que el aumento de los índices de autismo se debe a un mejor diagnóstico y que en todo caso puede tener que ver con la mayor edad de la maternidad y factores ambientales y no las vacunas.
Trump dijo este lunes que una de las conclusiones del encuentro con empresarios del sector farmacéutico fue que “el horrible intermediario hace más dinero que las farmacéuticas. Y vamos a quitarnos del medio al intermediario”. El presidente electo agregó que es “un gran creyente en la vacuna de la polio” y que van a rebajar el costo de los fármacos “a niveles que no se han visto nunca antes”. Cuando le preguntaron si los niños deberían recibir vacunas obligatorias en las escuelas, respondió que no es “una persona a la que le gusten los mandatos”.
Robert F. Kennedy Jr., sobrino del presidente asesinado John F. Kennedy (JFK), fue candidato independiente en las presidenciales de Estados Unidos de este año, antes de unirse a la campaña de Trump. Este exabogado medioambiental difundió teorías conspirativas sobre las vacunas anticovid. También defendió que se elimine el flúor del agua corriente, aunque la medida esté considerada por la comunidad médica como un gran logro en el combate a las caries.
Rechazo Nobel
Más de 75 premios Nobel publicaron la semana pasada una carta abierta en la que expresaron su oposición al nombramiento de Robert Kennedy Jr., en particular por su “falta de experiencia” y su posición antivacunas. “Visto su historial, poner al señor Kennedy al frente del Departamento de Salud representaría un riesgo para la salud pública”, escriben los 77 premios nobel de Medicina, Física, Química o Economía en su carta a los senadores estadounidenses. Entre los firmantes se encuentra Drew Weissman, nobel de Medicina en 2023 por su trabajo en el desarrollo de vacunas de ARN mensajero, decisivas en la lucha contra el covid-19.
“Además de su falta de cualificación o experiencia relevante en los campos de la medicina, la ciencia, la salud pública o el gobierno, Kennedy se ha opuesto a muchas vacunas que han permitido proteger la salud y salvar vidas, como las del sarampión y la poliomielitis”, denuncian los firmantes. “Les instamos a votar en contra de la confirmación de su nominación como secretario de Salud”, piden a los senadores.
Cortesía de Página 12
Dejanos un comentario: