EE.UU.: Trump salió a respaldar el “plan motosierra” de Musk en medio del caos

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dio este lunes su apoyo a la polémica decisión del magnate Elon Musk, encargado de liderar los recortes al gobierno federal, de pedir a funcionarios de distintas agencias que resuman su trabajo en un correo electrónico o se arriesguen a ser despedidos. En declaraciones en el Despacho Oval al inicio de una reunión con el presidente francés Emanuel Macron, Trump tildó de “genial” la idea de Musk y aseguró sin pruebas que hay miles de personas que están en la plantilla del gobierno federal sin trabajar.

En respuesta a la amenaza de Musk, los líderes de varias agencias federales como el FBI, al igual que los sindicatos, instruyeron a sus trabajadores a no responder. Según el diario Washington Post, la a Oficina de Administración de Personal, una agencia federal que funciona como el departamento de Recursos Humanos del gobierno, informó que la respuesta era “voluntaria” y que no responder no equivaldría a una renuncia. El empresario indicó más tarde que los trabajadores que no respondieron el mail hasta este lunes tendrán otra chance “sujeta a la discreción del presidente” y advirtió que aún serían despedidos si no respondieran una segunda vez.

“Si no contestan, están despedidos”

“Hay gente que no va a trabajar o que nadie sabe ni siquiera si trabaja o no en el gobierno”, indicó Trump. “Si no contestan, están despedidos o semidespedidos. Lo que estamos intentando averiguar es qué tan mal estaban administradas las diferentes ramas de nuestro gobierno”, agregó el presidente republicano.

Los empleados federales de distintas agencias en el gobierno de EE.UU. recibieron este fin de semana un correo electrónico pidiéndoles resumir sus tareas laborales en la última semana o arriesgarse a ser despedidos, en la que es la última estrategia del magnate Elon Musk, encargado por el presidente Donald Trump para recortar el gasto público en EE.UU.

El recién nombrado director del FBI, Kash Patel, pidió a sus empleados ignorar las demandas de Musk, al igual que lo hicieron los líderes del Departamento de Estado y de la Agencia Nacional de Seguridad, según reportes en distintos medios estadounidenses.  En las declaraciones de este lunes, Trump confirmó que tanto los empleados del FBI como los del Departamento de Estado tratan “temas muy confidenciales” y no “tienen que decir en qué están trabajando”.

El rechazo de las agencias

El Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS, por sus siglas en inglés) envió un correo electrónico a los empleados de la agencia este lunes advirtiéndoles que cualquier respuesta al pedido de Musk “podría ser leída por actores extranjeros malignos”, según informó NBC News. La Federación Estadounidense de Empleados Gubernamentales (AFGE, por su sigla en inglés), el mayor sindicato de empleados federales, prometió desafiar cualquier despido ilegal.

Incluso dentro del poder judicial se generó cierto recelo. Según distintos medios estadounidenses, varios empleados de tribunales federales en estados como Nueva York e Illinois recibieron el correo electrónico y, aunque algunos respondieron, las respectivas administraciones dejaron en claro que sus políticas laborales están regidas por la Conferencia Judicial de los Estados Unidos y no por órdenes del Ejecutivo.

En un escrito en la plataforma X, Musk, quien lidera el llamado Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE), indicó el domingo que los empleados que no respondan serán despedidos.“La falta de respuesta será considerada como una renuncia”, escribió el empresario, quien lidera un despido masivo de funcionarios públicos desde que Trump asumió el poder el pasado 20 de enero.

Tras ganar las elecciones en noviembre pasado, Trump anunció la creación del DOGE para recortar la burocracia y colocó al frente a los empresarios Musk y Vivek Ramaswamy, pero este último se desvinculó del organismo. Musk estuvo este mes en el Despacho Oval junto a Trump detallando ante la prensa las acciones que el DOGE está llevando a cabo y asegurando, frente a las críticas de la oposición, que su gestión es “transparente”.

Cortesía de Página 12



Dejanos un comentario: