El agua empieza a ceder en Tamaulipas tras las inundaciones

Los niveles del río Tamesí estarán empezando a descender a partir de las próximas horas una vez que ya se tiene el registro de la cresta mayor en el sistema lagunario, pues en la mañana del lunes se tuvo una escala hidrométrica de 2.01 metros en la bocatoma del Chairel, lo que indicaría que estaría bajando paulatinamente, así lo declaró la coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa.

Después de participar en la reunión del Puesto de Comando en el sector Moscú, donde las autoridades de los tres niveles de gobierno evaluaron las últimas condiciones de mareas, avance de la cresta y el desbordamiento de las lagunas, la funcionaria federal destacó que gracias a que el río Tamesí ha venido llegando a la zona con gran lentitud es que los riesgos han sido los más bajos, y permitiendo a las autoridades actuar de una mejor manera.

Dijo que los dos únicos puntos de Tampico que reclaman la atención de las autoridades son la Moscú y la Pescadores; en la Moscú están afectadas 15 calles de la colonia, donde la Conagua tiene seis bombas que entrarán en acción a partir de que los niveles bajen aún más.

El gobierno local busca implementar acciones para evitar más problemas futuros. FOTO: Carlos Juárez

El agua comienza a tomar su cauce en Tamaulipas

Aquí en la Moscú el mayor nivel está en un metro con 20 centímetros y el menor es de cinco centímetros, pero casi llegando a la carretera Tampico-Valles.

En lo que toca a la colonia Pescadores también está afectada únicamente en una calle, en cuyo tramo hay un promedio de 20 casas.

Con todo esto, las autoridades de los tres niveles de gobierno darán seguimiento al comportamiento de la cresta que ha venido bajando y a la atención que se debe dar a las familias que se encuentran en situación de riesgo y en los albergues.

“(Esta) es una emergencia que ha sido muy anunciada, que nos permitió tener acciones preventivas, que ha sido un ingreso y un incremento tanto del río Tamesí como de la zona lagunar que es nuestro vaso regulador, ha sido paulatino, ha sido gradual y esto ha concluido aquí en la colonia Vicente Guerrero que es conocido como el sector Moscú; (la avenida) ya llegó a su pico máximo e incluso ya empezó a ponerse de manera gradual ya el Tamesí”, precisó.

El agua comienza a irse de la zona. FOTO: Carlos Juárez. 

Buscan evitar más daños para los ciudadanos

“Tenemos aproximadamente entre 14 y 15 calles de la Moscú (con agua), son las que tenemos ubicadas desde ayer, (¿se necesitan 72 horas más?), no, yo diría que menos, yo diría que menos, hoy es un día clave, vamos a ver que ahorita ya bajen los niveles por la marea, vamos a ver qué tanto ingreso tenemos, tenemos desde un metro hasta cinco centímetros en un tramo de entre 14 y 15 calles”, completó.

En la reunión de evaluación realizada en el Centro de Mando instalado por el ayuntamiento de Tampico en el sector Moscú también estuvieron el secretario General de Gobierno de Tamaulipas Héctor Joel Villegas González, el comandante de la Primera Región Naval vicealmirante Carlos Eduardo L’Eglise Escamilla, la alcaldesa Mónica Villarreal Anaya, y los responsables de la Gerencia Divisional de la CFE, y de la Gerencia en el Estado de la Comisión Nacional del Agua.

Cortesía de El Heraldo de México



Dejanos un comentario: