El agua y el aceite nunca se mezclan, esta es la razón científica detrás de esto

¿Alguna vez has puesto en un mismo recipiente agua y aceite? Es algo realmente sorprende, porque el aceite se queda en la parte superior, como flotando, mientras que el agua está en la parte inferior, burbujeando, pero no se juntan realmente. 

Quizá no lo sabías, pero de acuerdo con Aquae fundación, la razón, explicada de forma sencilla, está en la polaridad de los líquidos al tener diferente densidad. Básicamente, estás juntando dos polos opuestos en un débate político, y aunque los dos tengan puntos importantes, no logran ponerse de acuerdo. 

Verdad científica de por qué no se juntan el aceite y el agua

Empezamos con el término polaridad, y es que no se puede avanzar si se tienen dudas en conceptos clave. De acuerdo con la base de datos EBSCO, la polaridad es una propiedad física de compuestos que se relacionan con otras propiedades físicas, como los puntos de fusión y ebullición. Esto también nos dice si tiene polos o si son eléctricamente neutras. 

Por un lado, las moléculas polares son como un imán, con un extremo con carga ligera y otro extremo con carga negativa, que crean dos polos a los que se les llama “polar”, Mientras que las “no polares”, son como una pelota de plástico neutra, es decir, no tiene polos definidos y resulta en una carga eléctrica distribuida de manera uniforme.

Ahora que tenemos claro lo que es este concepto, pasémoslo a nuestro ejemplo. El agua y el aceite no se mezclan porque el agua (H2O) es un compuesto químico que actúa como un imán, que como ya vimos, es polar. Por el contrario, el aceite está atraído, ni repelido por ningún otro líquido, por lo que carece de polaridad. Es como si aventáramos un objeto sólido al agua y que flotara. 

Además, la densidad del agua es mayor, lo que provoca que el aceite flote en el agua. Eso sería normal, lo interesante es que tenemos dos sustancias que pudieran diluirse la una en la otra, pero que aun así no pasa. Esto porque las moléculas del agua son muy pequeñas y pudieran mezclarse siempre y cuando se tuviera un extremo eléctrico con carga positiva y otro con carga negativa, pueden mezclarse con otros líquidos polares. Por el contrario, la densidad del aceite es baja porque sus moléculas son mucho más grandes que las del agua y carecen de carga eléctrica, por lo que simplemente flota. 

Si el agua y el aceite no se mezclan, cómo lavo los trastes

Por más sencilla que parezca esta pregunta, ees bastante válidas, si consideramos el problema de tener que cocinar o comer en trastes sucios. La pregunta principal es cómo limpiar el aceite con agua y eso se hace calentando agua. Cuando sube la temperatura del H2O, aumente su solubilidad que pueden mezclarse con otros compuestos de manera más sencilla. Tener agua caliente es la clave para limpiar los restos de grasa. 

Cortesía de Xataka



Dejanos un comentario: