
El estado de Jalisco impuso un “tarifazo” de 14 pesos en el transporte público tras un pacto opaco. Diversas voces denuncian un aumento ilegal que golpea al bolsillo.
Ciudad de México, 15 de enero (SinEmbargo).- La reciente aprobación del incremento a la tarifa del transporte público provocó una oleada de inconformidad en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG). Mientras el Gobierno estatal lo presenta como un ajuste indispensable para la modernización del sistema, sectores sociales, académicos y legisladores locales lo califican como un duro golpe para los trabajadores, en un contexto de encarecimiento generalizado de la vida.
A partir del 1 de abril de 2026, el pasaje pasará de 9.50 a 14 pesos, lo que representa un aumento del 47.37 por ciento. El ajuste desató marchas, detenciones y presión social contra el Gobierno de Pablo Lemus en Jalisco. En una de estas manifestaciones, el pasado 10 de enero, cuatro jóvenes involucrados, entre ellos estudiantes de la Universidad de Guadalajara (UdeG) fueron detenidos acusados de vandalismo y delitos contra la salud en su modalidad de posesión simple.
Colectivos y organizaciones denunciaron que estas acciones fueron privaciones ilegales de la libertad y “secuestros” con el objetivo de amedrentar a quienes participen en futuras protestas. Los jóvenes recuperaron su libertad este domingo. No obstante, la Fiscalía General del Estado señaló que continuará con la integración de la carpeta de investigación para decidir si el caso se judicializa posteriormente.
Cortesía de Sin Embargo
Dejanos un comentario: