El chavismo libera presos políticos y la oposición dialoguista acelera el nexo con Grenell y Jorge Rodríguez

Luego de la intervención de los Estados Unidos en Venezuela, el escenario político se mueve constantemente para moldear el futuro del país marcado por la crisis. Este viernes, el chavismo avanzó con la liberación de un grupo de presos políticos, un gesto demandado por la comunidad internacional desde hace años y que, además, revivió tensiones al interior de la oposición. Fuentes de la Cancillería mexicana le aseguraron a LPO que la oposición dialoguista y enfrentada a María Corina Machado aprovechó la oportunidad para ganar poder y, de esta manera, acercar nexos con el Richard Grenell y Jorge Rodríguez.

Desde hace años, lo único que une a la oposición es su rechazo a la autodenominada Revolución Bolivariana. Sin embargo, la estrategia y la táctica política no es la misma. Ahora, con el arresto de Nicolás Maduro ambos sectores vuelven a chocar para ganar posiciones en el futuro del país, que parece encaminarse bajo el mando de una presidencia encabezada por la chavista Delcy Rodríguez. Esta vez, el enfrentamiento surgió por las personas que serán liberadas en las próximas horas. Fuentes al tanto de las conversaciones que existen entre diversas puntas le aseguraron a LPO que Washington le solicitó un listado con nombres tanto a María Corina Machado como a sectores dialoguistas, como Enrique Capriles o Juan Guaidó.

BBVA espera un guiño de Delcy Rodríguez para comenzar a cerrar sucursales en Venezuela

La disputa habría crecido porque la Premio Nobel habría rechazado participar de estas negociaciones, lo que generó un vacío que rápidamente intentó ser ocupado por sectores más dialoguistas que buscan participar del nuevo escenario nacional e intentar moldear, de esta manera, el futuro del país caribeño. Según estas mismas fuentes, Machado se habría negado a entablar nexos con el chavismo por considerar que sus estructuras represivas y autoritarias permanecen intactas. Por su parte, los sectores dialoguistas aprovecharían esta ventana para intentar recuperar el terreno perdido en los últimos años.

Hasta este viernes, el chavismo había liberado a nueve personas. Entre ellas aparecen, José María Basoa; Andrés Martínes Adasme; Ernesto Gorbe; Miguel Moreno Da Peña; la reconocida analista de seguridad y política Rocío San Miguel; Biaggio Pillieri; Enrique Márquez; Larry Osorio y Aracelis Del Carmen Balza Ramírez. Muchas de ellas también tienen nacionalidad española, lo que marca una apertura de la nueva administración venezolana hacia la comunidad internacional, que participó a través de diversas mediaciones para lograr este cometido.

La disputa habría crecido porque la Premio Nobel habría rechazado participar de estas negociaciones, lo que generó un vacío que rápidamente intentó ser ocupado por sectores más dialoguistas que buscan participar del nuevo escenario nacional.

A pesar de que la liberación de presos políticos fue celebrada por la comunidad internacional y, especialmente, por los Estados Unidos, al interior de la oposición generó nuevos distanciamientos. Las mismas fuentes aseguraron que mientras Corina Machado habría rechazado enviar un listado con figuras cercanas a su grupo político, Juan Guaidó habría avanzado con sus propios nombres – a través de su hermano como intermediario- al igual que Enrique Capriles. De esta manera, importantes liderazgos venezolanos vuelven a chocar por la estrategia a emprender de cara al futuro y sus relaciones con la Revolución Bolivariana.

Mientras tanto, el oficialismo venezolano avanza en su reacomodo internacional. Este viernes, llegó a Caracas una delegación de los Estados Unidos, que tendrá como trabajo avanzar en dos eventos de suma importancia. El primero, la posible reapertura de su embajada en el país caribeño. Como relató LPO, para dicha oficina aparecen como posibles nominados el enviado especial de la Casa Blanca, Richard Grenell; y el halcón de origen cubano Mauricio Claver-Carone.

En los próximos días, la nueva presidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, podría viajar a los Estados Unidos. 

Otro punto importante es una posible visita de la ahora presidenta, Delcy Rodríguez, a Washington. Según distintos funcionarios norteamericanos, la próxima semana una comitiva venezolana viajará a los Estados Unidos y de la misma podría participar la nueva jefa de Estado. Sin embargo, no está confirmado y no será fácil porque sobre ella pesan pedidos de captura de distintos países y organismos internacionales (entre los que está Estados Unidos) y fondos económicos y dependencias venezolanas congeladas.

Al mismo tiempo, también se menciona un posible viaje de María Corina Machado a los Estados Unidos. La ganadora del último Premio Nobel de la Paz era, hasta la caída de Maduro, una de las figuras más cercanas al Partido Republicano. Sin embargo, Donald Trump la menospreció en distintas declaraciones luego de la captura del líder bolivariano, lo que menguó su trabajo e influencia para este proceso y el futuro de Venezuela. A raíz de esto, no está confirmado que se vaya a reunir con el presidente norteamericano.

Es por esto que los nexos y la influencia que logren los distintos sectores de la oposición con la actual administración será de vital importancia para el futuro. En este esquema, el ala dialoguista parece haber avanzado con dos actores claves: el norteamericano Richard Grenell y el presidente de la Asamblea Nacional venezolana, Jorge Rodríguez, el hermano de Delcy Rodríguez y uno de los encargados del reciente proceso de liberación de presos políticos. 

Cortesía de La Política Online



Dejanos un comentario: