El comentarista conservador Charlie Kirk recibe un disparo en una universidad de EE UU

El comentarista y activista conservador Charlie Kirk, una de las figuras mediáticas más conocidas del trumpismo, ha recibido un disparo en el cuello este miércoles mientras intervenía en un evento multitudinario en la universidad Utah Valley. Según varios vídeos que circulan en las redes sociales se puede ver cómo Kirk, de 31 años, recibe un disparo y comienza a sangrar profusamente mientras hablaba sentado bajo una carpa ante centenares de personas, en un acto que se celebraba al aire libre.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha pedido oraciones por Kirk, uno de sus grandes y más antiguos aliados. “Todos debemos orar por Charlie Kirk, quien recibió un disparo. Un gran hombre de pies a cabeza. ¡Que Dios lo bendiga!“, ha escrito en su red social, Truth. El presidente estadounidense fue objeto él mismo de un atentado con disparos en julio del año pasado en Butler (Pensilvania), del que salió con una herida leve en una oreja.

Una portavoz de la universidad donde han ocurrido los hechos, Ellen Treanor, ha declarado que Kirk fue atacado por un sospechoso que abrió fuego desde un edificio a unos 200 metros de donde se encontraba el líder de la organización conservadora juvenil Turning Point USA. El sospechoso, que no es uno de los estudiantes de la universidad, ha quedado bajo custodia policial, ha agregado la portavoz. Hasta el momento no se ha establecido un móvil para el atentado.

Las reacciones se han sucedido de inmediato. Además de Trump, el gobernador demócrata de California, Gavin Newsom, muy activo en las redes sociales, ha lanzado un llamamiento a los estadounidenses a rechazar la violencia política y ha descrito el atentado contra el activista conservador como “asqueroso, vil y condenable”. Por su parte la excongresista demócrata Gabby Giffords, cuya prometedora carrera se vio truncada al recibir un disparo en la cabeza cuando participaba en un acto electoral en la calle, ha expresado su “horror” por el suceso. “Siempre habrá desacuerdos políticos en las sociedades democráticas, pero nunca debemos permitir que Estados Unidos se convierta en un país que afronta con la violencia estos desacuerdos”, ha escrito.

El vicepresidente de Estados Unidos, J. D Vance, que mantiene una excelente relación con Kirk y se comunica con frecuencia con él a través de aplicaciones de mensajería, ha pedido, como Trump, oraciones por la recuperación de su aliado, “un tipo bueno de verdad y un padre joven”. El senador republicano Lindsay Graham, muy cercano a Trump, ha calificado el ataque de “despreciable”.

Cortesía de El País



Dejanos un comentario: