A finales de septiembre pasado, algunos astrónomos identificaron un nuevo cometa, el C/2024 S1 (ATLAS). Un mes después, el pasado día 23, el cometa pasó por su punto más cercano a la Tierra, y el 28 de octubre está previsto que alcance el perihelio, el punto de su órbita más próximo al sol. Esta será la mejor oportunidad para observarlo desde el hemisferio sur.
Si logra mantenerse intacto y no se desintegra, será visible en el hemisferio norte entre el 29 y el 31 de octubre, coincidiendo con la noche más terrorífica del año. Es por este motivo por el que este cometa ha sido bautizado con el nombre de Halloween.
La influencia de la luna
Por lo tanto, en esos terroríficos días es cuando se podrá observar el cometa, que está considerado como uno de los cometas más brillantes de todos los tiempos -supera en brillo incluso a Venus-, desde España, siempre que el tiempo y la luna lo permitan.
El tiempo para este jueves, día 29, se prevé nuboso en casi toda la Península, lo que impedirá ver el cometa. Sin embargo, las predicciones meteorológicas pueden cambiar.
Lo que no va a cambiar es la luna: octubre acaba con la luna en fase de cuarto menguante y el día 1 de noviembre empieza la luna nueva o novilunio, es decir, la ausencia de luna -que es cuando la luna se sitúa exactamente entre la Tierra y el sol, por lo que su lado iluminado no puede ser visto desde la Tierra-, hecho que facilitaría considerablemente la visibilidad del cometa C/2024 S1 (ATLAS) la noche antes.
Los mejores lugares en Catalunya
Catalunya va a tener la suerte de poder disfrutar del cometa de Halloween desde tres ubicaciones repartidas en tres de las cuatro provincias de la región.
Por un lado, las Muntanyes de Prades (Baix Camp, Tarragona) cuenta con una de las zonas mejor preservadas para observar el cielo nocturno en Catalunya. Esta región combina paisajes naturales, riqueza histórica y cielos despejados, lo que la convierte en un destino ideal para los amantes del astroturismo.
Por otro lado, Albanyà, un pequeño pueblo situado en el Alt Empordà (Girona), cuenta con cielos tan despejados que ha sido distinguido como una Reserva Starlight. Su observatorio brinda experiencias específicas, como las más recientes dedicadas a fenómenos como el cometa C/2023 A3 (Tsuchinshan-Atlas), el llamado ‘cometa del siglo‘.
Y, por último, el Montsec (que se extiende por las comarcas de la provincia de Lleida de la Noguera, el Pallars Jussà y la Baixa Ribagorça) también es un buen lugar para la contemplación de este cometa. Extendida a lo largo de más de 40 kilómetros, esta sierra se caracteriza por su baja densidad de población y mínima contaminación lumínica, lo que la convierte en uno de los mejores lugares de España para la observación de estrellas.
Además, allí se encuentra el Parc Astronòmic del Montsec, un centro dedicado a la divulgación científica y la observación astronómica.
Y en el resto de España
El resto de España también va a poder disfrutar del cometa Halloween. Estos son los mejores lugares para hacerlo:
- El Roque de los Muchachos (Isla de La Palma, Canarias).
- Granadilla de Abona (Tenerife, Canarias).
- Sierra Morena (Andalucía).
- Sierra de Gredos (Castilla y León).
- El Castillo de Gormaz, el Mirador de Cabeza Alta, la Ermita de San Bartolo y el Observatorio Astronómico de Borobia (Provincia de Soria, Castilla y León).
- Monfragüe (Cáceres, Extremadura).
- Menorca (Islas Baleares).
Cortesía de El Periodico
Dejanos un comentario: