El Gobierno portugués condenó “enérgicamente” este domingo el ataque con un artefacto incendiario al consulado de Venezuela en Lisboa el sábado por la noche.
“El Gobierno portugués condena enérgicamente el ataque al consulado de Venezuela en Lisboa”, afirma un comunicado del ministerio de Relaciones Exteriores portugués publicado en la red social X.
En contexto: Venezuela: el dictador Nicolás Maduro se autoproclamó presidente, pero está cada vez más solo
Según medios portugueses, que citaron fuentes policiales, un cóctel Molotov impactó en la fachada del consulado cuando estaba cerrado, sin provocar daños personales.
El Gobierno portugués ordenó “un refuerzo inmediato de la seguridad y la correspondiente investigación policial”, añadió el comunicado difundido por el ministerio de Exteriores portugués, recordando que “la inviolabilidad de las misiones diplomáticas debe respetarse en todos los casos”.
El ministro de Relaciones Exteriores venezolano, Yván Gil, culpó al “fascismo” del ataque al consulado “con bombas incendiarias”. “Las agresiones irracionales de los grupos desquiciados no podrán revertir los avances de la Revolución Bolivariana”, añadió Gil, agradeciendo “la rápida intervención de las autoridades portuguesas”.
Expresamos absoluta solidaridad con nuestros colegas de @ConsVELisboa, quienes fueron atacados hoy con bombas incendiarias por grupos fascistas / terroristas.
Seguiremos firmes apoyando a nuestros connacionales y avanzando en Revolución. ✊🏽💛💙❤️@EmbaVEPortugal pic.twitter.com/5THRw8Bnod
— @ConsVENBilbao (@ConsVENBilbao)
January 12, 2025
En una imagen del consulado publicada por el canciller, puede verse la fachada ennegrecida por el ataque. Los hechos ocurren en un momento de gran crispación política en Venezuela, poco después de que Nicolás Maduro se autoproclamara presidente y fuera investido para un nuevo mandato tras las elecciones de julio, en las que la oposición liderada por María Coria Machado reivindica la victoria.
Puede leer: Machado habla por primera vez tras toma ilegítima del poder de Maduro: “se consolidó un golpe de Estado”
Maduro, de 62 años, juró el viernes para un tercer periodo consecutivo de seis años (2025-2031) en el Parlamento controlado por el chavismo.
La noche de este sábado Maduro condecoró a 34 funcionarios, entre ellos jefes militares, jueces, fiscales y la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) tras ser sancionados por Estados Unidos, la Unión Europea y Reino Unido en el marco de su investidura.
Varios son señalados como responsables de “socavar la democracia, el Estado de Derecho o los derechos humanos en Venezuela” tras los comicios presidenciales.
En la otra orilla, el opositor exiliado Edmundo González Urrutia reclama el poder: asegura que arrasó en las elecciones del 28 de julio y que la proclamación de Maduro es fraudulenta.
A la investidura del hijo político de Hugo Chávez, en el poder desde 2013, asistieron unos pocos jefes de Estado, entre ellos los presidentes de Cuba, Miguel Díaz Canel, y de Nicaragua, Daniel Ortega, así como delegados de China y Rusia. Todos acompañaron también el acto en el que los militares juraron lealtad y subordinación al presidente.
Con información de AFP…
Cortesía de El Colombiano
Dejanos un comentario: