Una de las historias más clásicas de la ciencia ficción fue una novela de 1898 escrita por H. G. Wells y que paralizó al mundo con su relato de ciencia ficción y terror psicológico de extraterrestres. Lo curioso es que cada adaptación de la novela ha sido diferente, pero la que más resuena en tiempos modernos es la protagonizada por Tom Cruise. Hablamos de La guerra de los mundos (2005), dirigida por Steven Spielberg y que ha convertido en un clásico del cine. Aquí en Xataka Cine y TV te contamos por qué vale la pena volver a ver esta cinta, sobre todo, ahora que se puede ver gratis en streaming.
De qué trata la película La guerra de los mundos (2005)
Un blockbuster que mezcla lo espectacular con lo emocional, y el desastre alienígena con lo íntimo. Así es como suele describirse esta película que gira en torno a Ray Ferrier, un padre divorciado que intenta reconectar con sus hijos cuando una invasión extraterrestre arrasa con todo. Lo que comienza como un fin de semana común se convierte en una pesadilla de destrucción, caos y supervivencia. Pues el horror viene de como gigantescas máquinas alienígenas destruyen ciudades y secuestran personas. La lucha de Ray sin embargo, es proteger a su familia y encontrar un refugio.
Lo mejor de esta versión moderna está en cómo Spielberg reinventa la novela clásica para el siglo XXI. Los efectos visuales son impactantes y está llena de explosiones y destrucción masiva; pero también se mezcla con momentos de humanidad pura. Ray no es el típico héroe, sino un padre común que debe convertirse en el defensor de sus hijos y sus decisiones importan tanto como los láseres de los invasores.

Adaptaciones memorables, también una muy mala
Desde la publicación de la novela original en 1898, la historia de la invasión alienígena conmocionó a la audiencia. Pero fue hasta la transmisión por radio hecha en 1938, narrada por Orson Welles, que la histeria civil explotó, pues la gente que escuchó la transmisión esa noche del 30 de octubre, de verdad pensaba que estaban invadiendo el planeta, lo que causó histeria, gente que se encerró en sus casas, hubo llamadas de emergencia a la policía y algunas personas hasta salieron a las calles con escopetas para repeler a los supuestos seres de otros planeta.
Casi 70 años después Steven Spielberg dirigió la adaptación para cine, y aunque para nosotros fue memorable, el cineasta ha declarado en varias entrevistas que no estuvo conforme con ese final. Aún sí, la crítica fue positiva y con el paso del tiempo se ha convertido en un clásico de la ciencia ficción moderna. Esto es algo de lo que no puede presumir, su última adaptación de 2025: una deplorable película disponible en Prime Video, que no vale la pena ver, sobre todo por qué debutó con un 0% de aprobación en Rotten Tomatoes.
La cinta de 2005 en cambio, por lo menos mantiene la tensión de la novela original y añade emoción y acción a un relato que antes solo nos podíamos imaginar. La guerra de los mundos con Tom Cruise es una oportunidad parar experimentar el cine de catástrofes donde la tecnología y la humanidad chocan en su forma más brutal. Es una película que entretiene, emociona y da lo suficiente que pensar. Además, puedes verla gratis en streaming a través de Mercado Play, la plataforma de series y películas de Mercado Libre que no requiere pagos ni suscripciones para disfrutar del cine.
Cortesía de Xataka
Dejanos un comentario:
