Se encontró en el corazón de la Roma imperial, en la opulenta Domus Aurea que sirvió de residencia de lujo al siempre polémico emperador Nerón. Se trata de un hallazgo sin precedentes. En el curso de las excavaciones, los arqueólogos han desenterrado un lingote de azul egipcio, un pigmento de extraordinario valor en la antigüedad. Este descubrimiento ha generado gran revuelo en la comunidad arqueológica tanto por la excepcionalidad del objeto como por las posibles implicaciones para nuestra comprensión de las conexiones culturales entre Egipto y Roma.
¿Qué es la Domus Aurea de Nerón?
La fastuosa residencia imperial
La Domus Aurea (“Casa de oro”) fue un complejo palaciego que mandó construir Nerón tras el gran incendio de Roma en el año 64 d.C. Este vasto proyecto arquitectónico que sirvió de residencia imperial abarcaba más de 1800 m2. Se ubicaba en el centro de Roma y estaba adornado con jardines, estanques artificiales y salones decorados con láminas de oro, mármol y frescos de estilo pompeyano.
Un ejemplo de las ambiciones de Nerón
La construcción de la Domus Aurea se produjo tras el gran incendio de Roma, un evento que devastó gran parte de la ciudad y que Nerón aprovechó para rediseñar el paisaje urbano según sus ambiciosos planes. Este palacio incluía espacios innovadores, como la sala octogonal, considerada una maravilla de la ingeniería arquitectónica romana gracias a su cúpula rotativa.
Tras la muerte de Nerón en el año 68 d.C., sus sucesores desmantelaron gran parte de la Domus Aurea. Sin embargo, los restos arqueológicos siguen proporcionando valiosa información sobre las técnicas artísticas y arquitectónicas de la Roma imperial. El hallazgo del lingote en este contexto subraya la importancia de la Domus Aurea como centro de lujo e innovación.
El hallazgo de un lingote de azul egipcio en la Domus Aurea
La restauración de la sala octogonal
El lingote se encontró en 2024, durante las excavaciones en una galería subterránea de la Domus Aurea. El equipo de arqueólogos italianos, liderado por Claudia Rossi del Instituto Central de Arqueología de Roma, realizaba trabajos de restauración en la sala octogonal cuando se halló el lingote enterrado entre los escombros.
El excepcional objeto pesa alrededor de 2,4 kilogramos y presenta una coloración azulada que inicialmente llevó a identificarlo como azul egipcio. Su composición precisa está aún en proceso de estudio. Este hallazgo es particularmente raro, ya que, por lo general, este pigmento se encontraba en forma pulverizada o mezclado en pinturas.
El pigmento con el que Nerón decoró su residencia
La localización del lingote en la Domus Aurea plantea interrogantes fascinantes sobre su uso. Una hipótesis preliminar sugiere que podría haberse utilizado en la decoración de las fastuosas paredes de la residencia. Los frescos de la residencia de Nerón se caracterizaban por sus intrincados frescos y lujosos detalles arquitectónicos. Esta decoración solía incluir escenas mitológicas, motivos floreales y paisajes fantásticos que requerían pigmentos de alta calidad para lograr efectos visuales deslumbrantes.
El hallazgo también plantea preguntas sobre las rutas comerciales que pudieron haber llevado este pigmento desde Egipto hasta Roma. Se sabe que el comercio entre estas regiones incluía productos de lujo como especias, papiros y joyas, pero el azul egipcio, debido a su alta demanda y valor, habría requerido un transporte cuidadoso y controlado. Sin embargo, también existe la posibilidad de que este lingote sea un producto elaborado en el territorio itálico.
El azul egipcio: un color muy apreciado en la antigüedad
El primer pigmento sintético que se conoce
El azul egipcio, también conocido como “frita azul”, representa la síntesis material de la tecnología, el arte y el comercio en el mundo antiguo. Se considera el primer pigmento sintético de la humanidad, que se utilizó desde el Período Predinástico egipcio (3200 a.C.) hasta el final del Imperio romano.
Una compleja tecnología de fabricación
Se obtenía mediante la combinación de cuarzo pulverizado, cal, cobre y fundentes como el carbonato de sodio, que se sometían a un procedo de calentamiento que alcanzaba temperaturas entre 800 y 1000 °C. Gracias a este proceso, se obtenía un material vítreo de un vivísimo color azul que se molía para poder obtener el pigmento.
El proceso de fabricación del azul egipcio era complejo y requería un conocimiento avanzado de química que permitiese controlar la elaboración hasta en sus más mínimos detalles. Los hornos debían mantenerse a una temperatura constante para evitar la descomposición de los compuestos químicos. Este dominio tecnológico subraya la sofisticación de las civilizaciones antiguas y su capacidad para innovar en función de las exigencias artísticas .
El uso del azul egipcio en el mundo romano
Dramatismo en el arte
En el contexto romano, el azul egipcio se utilizaba en murales, mosaicos, estatuas y objetos de lujo. La capacidad de este pigmento para emitir luminiscencia en el espectro cercano al infrarrojo lo hacía especialmente apreciado para su aplicación en los detalles decorativos de alta calidad. Se ha documentado su uso en frescos de Pompeya y Herculano, donde contribuyó a crear efectos visuales realistas y dramáticos.
En Roma, el azul egipcio también se utilizó en la manufactura de vidrio y cerámica, así como en la creación de mosaicos destinados tanto a los espacios públicos como a los salones privados de la élite. Su durabilidad y resistencia al desgaste lo convirtieron en un material ideal para usos artísticos duraderos.
Los principales centros de producción en la antigüedad
Los principales centros de producción se encontraban en Egipto, particularmente en Tebas y Alejandría. El pigmento era costoso debido a la complejidad de su fabricación y la necesidad de controlar contantemente las condiciones de los hornos. Este elevado coste limitaba su uso a contextos artísticos de prestigio.
Investigaciones recientes apuntan que existían centros de producción en el Mediterráneo, fuera de Egipto. Así, por ejemplo, se produjo azul egipcio en la isla griega de Kos y en la península itálica (Campos Flégreos).
La excepcionalidad del lingote de la Domus Aurea
El hallazgo del lingote de azul egipcio en la Domus Aurea destaca por varias razones. En primer lugar, el descubrimiento de un lingote intacto es un hallazgo de extrema rareza. Por lo general, el pigmento se encuentra en el registro arqueológico ya procesado en forma de polvo o mezclado en pinturas.
Además, la alta calidad aparente del lingote sugiere que podría haber sido un objeto de prestigio, reservado para proyectos artísticos de gran importancia simbólica. Este hallazgo también podría ofrecer nuevas pistas sobre las técnicas y materiales empleados por los artistas romanos, así como sobre las preferencias estéticas de la corte de Nerón.
El lingote no solo es significativo como objeto en sí mismo, sino también como evidencia de las complejas interacciones culturales y económicas de la época. Su descubrimiento subraya la manera en que el arte y los materiales exóticos servían como símbolos de poder y sofisticación en el mundo antiguo.
Referencias
- Cavassa, Laëtitia. 2018. “La production du bleu égyptien durant l’époque hellénistique et l’Empire romain (IIIe s. av. J.-C.-Ier s. apr. J.-C.)”, en Philippe Jockey (ed.), Les arts de la couleur en Grèce ancienne… et ailleurs. École française d’Athènes. URL: https://books.openedition.org/efa/8417.
- Ganio, M., Salvant, J., Williams, J. et al. 2015. “Investigating the use of Egyptian blue in Roman Egyptian portraits and panels from Tebtunis, Egypt”. Applied Physics A , 121, 813–821. https://doi.org/10.1007/s00339-015-9424-5
- Skovmøller, A.; Brøns, C.; Sargent, M.L. 2016. “Egyptian blue: modern myths, ancient realities”. Journal of Roman Archaeology, 29: 371-387. doi:10.1017/S1047759400072184
- Tite, Michael, and Gareth Hatton, ‘The Production Technology of, and Trade in, Egyptian Blue Pigment in the Roman World’, Communities and Connections: Essays in Honour of Barry Cunliffe (Oxford, 2007; online edn, Oxford Academic, 12 Nov. 2020), https://doi.org/10.1093/oso/9780199230341.003.0013
Cortesía de Muy Interesante
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