Admirador de la obra de Charly García y en especial su disco Clics modernos, Mariano Cabrera logró en 2023 convertir en realidad su sueño de inaugurar el Charly Garcia Corner en Nueva York. Enseguida se propuso hacer algo parecido en Buenos Aires, y finalmente se llevará a cabo este domingo a las 17 horas en la icónica esquina de Santa Fe y Coronel Díaz, donde está el edificio donde vive el músico. ¿El nombre? Esquina Charly García.
“En realidad -dice Cabrera- lo quería inaugurar el año pasado al cumplirse 40 años del álbum Piano Bar, pero no logré lo que quería y me tomé un añito más. La esquina en sí obviamente ya estaba y los fans la conocían, pero era una especie de sitio histórico indocumentado, mientras que ahora será oficial”.
Según explica el propio alma mater, este proyecto es más ambicioso que su par neoyorkino, ya que habrá — tres vértices:
La icónica esquina de Coronel Díaz y Av Santa Fé será el vértice principal del homenaje, con el descubrimiento oficial de placa, instalaciones en los cruces peatonales, grafica y señalización por parte del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que oficializa un lugar que ya es parte del acervo cultural y emocional de todos los fans.
“Habrá una placa conmemorativa -cuenta- en la puerta del edificio de Coronel Díaz 1905, el cartel de calle en la esquina misma, y dos pasos peatonales en forma de teclas de piano, más una intervención fotográfica en los puestos de diarios y paradas de colectivos, con gigantografías de fotos de Gabriel Rocca”.
A partir de este domingo, la estación de subte Bulnes de la línea D será co-nombrada como Esquina Charly García, y luego de su inauguración comenzará un proceso de transformación visual completo.
Video
Se viene la Esquina Charly Garcia
“Se inaugura con ese nombre y habrá algunas intervenciones que se irán sumando en los próximos días,” detalla Cabrera.
Se inaugurará también un mural oficial de la Esquina Charly García, que se emplazará en la terraza de Palermo Off en Arenales 3339 (esquina Coronel Díaz), que décadas atrás se llamaba Paseo del Sol y tenía un bar llamado Planeta Jupiter, donde Charly fue asiduo visitante y donde realizó presentaciones inolvidables en la época de los discos Casandra Lange y Say No More.
“El mural tendrá 5,50 x 4,50 metros, con una imagen de Charly basada en fotos de Rocca y hecho en venecitas para que no se deterioren como una pintura,” remata Mariano.
Allí es donde a las 17 horas habrá unos discursos y un recital del grupo Beats Modernos, integrado por Fabián Quintiero, Fernando Samalea y Rosario Ortega, junto a invitados como Alfie Martins y músicos los chilenos Kiuge Hayashida y Toño Silva.
Cortesía de Clarín
Dejanos un comentario: