El filtro de la lavadora no es eterno, aquí puedes encontrarlo y esta es la manera correcta de darle mantenimiento

¿Te ha pasado que lavas ropa y, aun así, todo sale sucio? A mí sí, y no sabía el porqué. Lavé la tina con soluciones caseras y productos comprados en Amazon, utilicé el lavado automático y dejé la puerta abierta, pero nada funcionaba del todo. Mi ropa seguía oliendo a humedad. La clave era una pequeña pieza en la parte trasera.

Se trata del filtro de la lavadora, también conocido como filtro de residuos, de bomba o de pelusas. Según Samsung, este es un componente pequeño que retiene partículas, pelusas, cabellos, monedas y otros objetos que se desprenden de la ropa durante el lavado. Su principal función es mantener la bomba y el desagüe limpios para evitar obstrucciones y prolongar la vida útil del electrodoméstico, además de evitar que tu ropa adquiera ese olor a humedad.

Dónde se encuentra el filtro de la lavadora y cada cuánto tiempo se lava

Cuando buscaste “filtro de lavadora” en TikTok, seguramente te topaste con modelos modernos, de carga frontal y fácil acceso. Una realidad muy distinta a la de tu lavadora económica, con carga superior y tal vez un tanto genérica. Pero, oye, es tu primera lavadora y la quieres.

Afortunadamente, este filtro casi siempre está a la misma altura, aunque en un lugar distinto. En los modelos de carga frontal, suele ubicarse en la parte inferior delantera, debajo de la puerta. En las lavadoras clásicas de carga superior, es común encontrarlo en la parte inferior trasera.

Lo reconocerás porque parece una tapa redonda, de color negro o azul, aislada del resto de los componentes, tubos y conexiones. Quizá no sabías con qué frecuencia limpiarlo, pero, mientras marcas como Grunding recomiendan hacerlo cada tres meses, otras como Samsung y LG coinciden en que la frecuencia depende del uso, aunque lo ideal es una o dos veces al mes.

Cómo limpiar el filtro de la lavadora

La buena noticia es que estos filtros se pueden limpiar fácilmente. Las mismas marcas, como Lg o Samsung, dan una serie de pasos para limpiar el filtro, que serían: 

  • Apagar y desconectar la lavadora.
  • Colocar una toalla, jícara o cubeta debajo del filtro, esto porque al desenroscarlo saldrá mucha agua.
  • Retirar el filtro girándolo, casi siempre es en sentido contrario a las manecillas del reloj. 
  • Con un cepillo de dientes viejo o una escopetilla, retira los desechos del espacio interior y del mismo filtro. 
  • En algunos casos es ideal lavarlo con jabón de traste y dejarlo secar. 
  • Vuelve a insertar la topa. 

Cortesía de Xataka



Dejanos un comentario: