Los aranceles aplicados por el presidente estadounidense Donald Trump provocarán una desaceleración, pero no se espera que la economía mundial caiga en recesión este año, declaró este jueves la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva.
El crecimiento se desacelera pero se mantiene
“Nuestras proyecciones de crecimiento son a la baja, pero no muestran una recesión”, explicó Georgieva durante su discurso de apertura previo a las reuniones de primavera del FMI y el Banco Mundial, que inician el martes. En ese evento, la institución presentará sus previsiones actualizadas para la economía global.
Trump impone nuevos aranceles
El presidente Trump estableció desde el 5 de abril un mínimo universal de aranceles de al menos 10% para todos los productos que ingresan a Estados Unidos, y hasta 145% para productos chinos, sumando estas tarifas a las ya existentes desde su regreso a la Casa Blanca en enero.
Con estos aumentos de tarifas, Georgieva afirmó que la tasa efectiva de aranceles en Estados Unidos se ha disparado a niveles históricos.
Estudios recientes estiman que el nivel actual ronda el 20%, considerando las últimas exenciones sobre semiconductores y productos electrónicos, un porcentaje que no se veía desde hace casi un siglo.
Escalada comercial con China
Las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China han escalado significativamente. Pekín respondió con aranceles de 125% a productos estadounidenses.
“Esto tendrá consecuencias porque mientras los grandes se enfrentan, los países más pequeños quedan atrapados en el fuego cruzado”, advirtió Georgieva. China, la Unión Europea y Estados Unidos son actualmente los mayores importadores globales.
Reformas para un mundo multipolar
A pesar de la tensión, Georgieva destacó que aún existen oportunidades si se responde con inteligencia y se construye una economía mundial más equilibrada y resiliente.
Llamó a todos los países a “poner sus asuntos en orden” y no posponer reformas necesarias, ya que se vive en un mundo de mayor incertidumbre y frecuentes shocks.
Recalcó la necesidad de una acción presupuestaria decidida, ajustes graduales que respeten los marcos fiscales, y reformas ambiciosas en el sector bancario, mercados de capitales, reglas de competencia, propiedad intelectual y uso de inteligencia artificial.
También se deben corregir desequilibrios presupuestarios, como en Estados Unidos y Francia, y comerciales, como en China o Alemania.
El papel del FMI en la cooperación internacional
“En el FMI sabemos que estos reequilibrios son difíciles, pero necesarios”, insistió la directora. En un mundo ahora multipolar, destacó que la prioridad más importante es garantizar la cooperación internacional.
El FMI, concluyó, debe ser el lugar esencial para el diálogo global.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
Cortesía de UNO TV
Dejanos un comentario: