El gobierno de Israel aprobó el acuerdo de alto el fuego con Hamas en Gaza

Tras una reunión de más de cinco horas, el gobierno de Israel aprobó el acuerdo de alto el fuego e intercambio de rehenes con el grupo islamista Hamas, como forma de terminar la escalada de violencia en la Franja de Gaza. Pese al anuncio del acuerdo de alto el fuego el miércoles por parte de Qatar y Estados Unidos, el ejército israelí siguió bombardeando el territorio palestino, dejando más de 100 muertos según los equipos de rescate. El gabinete de seguridad israelí primero y el consejo de ministros después dieron luz verde al acuerdo a pesar de la oposición de ministros de ultraderecha. Mahmud Abbas, presidente de la Autoridad Palestina, declaró que la entidad está lista para asumir “toda la responsabilidad” en Gaza después de la guerra.

El último paso rumbo a la tregua

“El plan de liberación de rehenes entrará en vigor el domingo 19 de enero de 2025”, afirmó el ejecutivo en un escueto comunicado difundido por la oficina del primer ministro, Benjamin Netanyahu. Por su parte el gabinete de seguridad aseguró que el acuerdo “sustenta la consecución de los objetivos de la guerra”. El acuerdo fue puesto sobre la mesa el miércoles, pero hacía falta una votación del gabinete de Netanyahu para que quedara en firme, lo que se dio en la madrugada del sábado.

Al cierre de esta edición no había una declaración a la prensa tras la votación, en la que los medios de comunicación locales informan que 24 ministros votaron a favor y 8 en contra. El diario Times of Israel mencionó entre quienes se opusieron al acuerdo alos ultraderechistas ministros de Finanzas, Bezalel Smotrich, y el de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, quienes se oponen a detener la guerra al creer que permitirá a Hamas rearmarse e impedirá sus aspiraciones de reocupar el enclave palestino.

“Hago un llamado a mis amigos del (partido gobernante) Likud y del Sionismo Religioso, no es demasiado tarde, estamos ante una reunión del gobierno, este acuerdo se puede detener, únanse a mí”, pidió en un videocomunicado Ben Gvir, quien dijo estar “aún más horrorizado” con el pacto de liberar a presos palestinos por los rehenes. “Todo el mundo sabe que estos terroristas intentarán hacer daño de nuevo, intentarán matar de nuevo”, agregó el ministro ultra.

Los detalles del acuerdo

El acuerdo entre las partes consta de tres fases. En la primera, que durará 42 días, Hamas liberará a 33 cautivos israelíes, incluidas mujeres civiles y soldados, niños, ancianos y personas civiles enfermas o heridas, a cambio de la liberación de prisioneros palestinos, cuya cifra no especificó el primer ministro qatarí, Mohamed bin Abderrahmán, al hacer el miércoles el anuncio oficial de la tregua. “En cuanto a las fases dos y tres, los detalles se establecerán durante la implementación de la fase uno”, aclaró.

El alto el fuego entra en vigor el domingo a las 12:15 del mediodía, mientras que los intercambios de rehenes israelíes por prisioneros palestinos no tendrá lugar antes de las 16 horas, indicó en un comunicado el ministerio de Justicia israelí. Además la cartera publicó los nombres de 95 detenidos palestinos que podrían ser liberados a partir ese día como parte del primer intercambio de prisioneros.

La lista incluye a 70 mujeres, de las cuales una es menor de edad, y 25 hombres, entre ellos 9 menores de 18 años. Según la información del ministerio el más joven tiene 16 años. De la lista solo siete prisioneros habían sido arrestados antes del 7 de octubre de 2023, fecha en que comenzaron las hostilidades tras el ataque sin precedentes de Hamas en Israel. Las autoridades israelíes tomaron medidas para “prevenir cualquier manifestación pública de alegría” durante la liberación de los prisioneros palestinos.

Entre los detenidos figura Jalida Jarrar, figura del Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP), movimiento marxista clasificado como “organización terrorista” por Israel, Estados Unidos y la Unión Europea. Detenida a finales de diciembre en Cisjordania, territorio palestino ocupado por Israel desde 1967, esta sexagenaria estuvo detenida desde entonces sin cargos. En septiembre de 2021 fue liberada tras cumplir una condena de dos años en una prisión israelí por participar en actividades del FPLP.

Según dos fuentes cercanas a Hamas, el primer grupo estará compuesto por tres mujeres israelíes. En Israel la población está en vilo por el destino del menor de los rehenes, Kfir Bibas, un bebé israelí de origen argentino secuestrado junto a su hermano que entonces tenía cuatro años. El niño cumpliría dos años el sábado y pese a que Hamas afirmó que murió en un bombardeo israelí, algunos conservan la esperanza.

De las 251 personas secuestradas durante el ataque de Hamas en suelo israelí, 94 continúan retenidas en Gaza (junto a otras cuatro personas capturadas antes de la guerra), de las cuales 36 habrían muerto, según Israel. El resto fueron liberados durante la primera tregua entre las partes, a un mes de iniciado el conflicto, o rescatados en operaciones del ejército israelí.

La palabra de Abbas

Mientras tanto el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) Mahmud Abbas afirmó este viernes, en su primera declaración desde que se anunció el acuerdo de alto el fuego, que el partido, que solo gobierna en áreas reducidas de Cisjordania, está listo para asumir “plena responsabilidad” en la Franja de Gaza durante la posguerra.

“El gobierno palestino, bajo las directrices del presidente Abbas, ha completado todos los preparativos para asumir plena responsabilidad en Gaza”, detalló un comunicado oficial de la presidencia, en el que enumera su capacidad para trabajar en el retorno de los gazatíes desplazados, suministrar servicios básicos como agua y electricidad y controlar los cruces fronterizos. 

En el texto, la presidencia palestina subrayó su rechazo a la separación de cualquier parte de Palestina, y aseguró que el Estado tiene jurisdicción jurídica y política sobre la Franja, sobre Cisjordania, donde residen más de 700 mil colonos, y sobre Jerusalén, cuyo costado oriental permanece ocupado y anexionado por Israel. 

Abbas también pidió a la comunidad internacional proporcionar asistencia humanitaria de manera urgente una vez comience el alto el fuego en Gaza el domingo, y a interceder contra los “graves ataques y violaciones israelíes en Cisjordania y Jerusalén”, donde este año se vivió un repunte del nivel de violencia colona contra las comunidades palestinas.

El martes el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, anunció que entregará a la próxima administración de Donald Trump un plan de posguerra para la Franja de Gaza, el cual incluye un gobierno unitario con Cisjordania supervisado por la comunidad internacional. Bajo esa propuesta, la comunidad internacional ayudará a la ANP a establecer un gobierno interino en Gaza con responsabilidad sobre el acceso al agua, la energía y la salud, elegido por consulta popular y que terminará entregando el poder a una ANP “reformada tan pronto como sea posible”, detalló Blinken.

Un centenar de muertos 

Por otro lado, al menos 101 personas, incluidos 27 niños, murieron en la Franja de Gaza por ataques del Ejército israelí desde la noche del miércoles, día en que Qatar anunció el acuerdo de alto el fuego entre Israel y Hamas, hasta la mañana de este viernes, anunció la Defensa Civil gazatí. “Solo en Ciudad de Gaza hay 82 mártires”, detalló en un comunicado el portavoz de los equipos de rescate de la Defensa Civil, Mahmud Basal, que cifró el número total de heridos en 264. 

El área sureña de Jan Yunis es la segunda más castigada con 14 muertos, seguida de cinco en ataques contra el centro del enclave. En las últimas horas, Israel bombardeó varias viviendas del nordeste de la Ciudad de Gaza, provocando víctimas mortales cuyos cuerpos aún no han podido ser recuperados de entre los escombros. En ataques previos, otros tres palestinos murieron y un número indeterminado resultó herido como consecuencia de otro bombardeo también en la capital gazatí, a lo que se sumaron ataques aéreos que causaron al menos nueve muertos en la localidad norteña de Yabalia, que lleva más de 100 días bajo asedio militar israelí.

Cortesía de Página 12



Dejanos un comentario: