La creación del Servicio de Impuestos Externos y del Departamento de Eficiencia Gubernamental marcan tendencias que prevalecerán en Estados Unidos, en el transcurso de la nueva presidencia de Donald Trump, como la implementación y cobro de aranceles, y la necesidad de reordenar y recortar el gasto público.
“En vez de que se les cobren impuestos a las familias, nosotros cobraremos aranceles e impuestos a otros países para enriquecer a nuestros ciudadanos en Estados Unidos (…) Una vez más, tendremos un país como nunca antes, para restaurar la confianza y la efectividad en nuestro gobierno y administración”, dijo Donald Trump, en su discurso, luego de tomar posesión como presidente de Estados Unidos de América.
De acuerdo con el mandatario, serán cantidades masivas de dinero que llegarán a las arcas públicas, a través de aranceles, es decir, fuentes extranjeras, y que el nuevo organismo se encargará de recaudar. “El sueño americano pronto volverá y prosperará como nunca antes”, enfatizó, Trump en su discurso.
El mandatario, que representará al gobierno de Estados Unidos por segunda ocasión, está mostrando en sus primeros mensajes y acciones que está cumpliendo con sus promesas de campaña, habla de hacerse de dinero, pero no con los impuestos de los ciudadanos, sino con recursos que provengan del extranjero, explicó Rolando Silva, vicepresidente fiscal del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP).
Algo similar a lo que aplicó el gobierno de Claudia Sheinbaum a su llegada con los cobros de derechos para turistas con la aprobación del Paquete Económico para este año (derecho a cruceristas, y por salir del país vía aérea), además de la aplicación de impuestos a las mercancías compradas por aplicaciones como Temu y Shein .
“Creo que hay que atribuírselo más al tema de popularidad, sin dejar de lado que está la intención, es una intención generalizada; la mayoría de los habitantes del mundo cambiaron de gobierno el año pasado o reiteraron el que tenían, tuvieron elecciones, y en medio de todo, está el tema fiscal; ¿cuánto me cuesta vivir aquí?, y si hay la posibilidad de vivir mejor cuando lo paga alguien más, que en este caso es quien compra, quien me vende, quien paga un arancel, el extranjero, siempre va a resultar satisfactorio”, dijo Silva.
Va por ahorros en gasto público
También los recortes a los gastos públicos se observan como una tendencia en el mundo, principalmente como resultado de las inversiones que han hecho los gobiernos en la digitalización y automatización de procesos. “No creo que lo llamen austeridad como aquí, pero lo que sí se busca es una eficiencia”, agregó Rolando Silva.
Para ello, Trump anunció la creación de un grupo asesor destinado a llevar a cabo recortes en el gobierno. El grupo -Departamento de Eficiencia Gubernamental, o “DOGE”- está siendo dirigido por el CEO de Tesla, Elon Musk, y el exprecandidato presidencial, Vivek Ramaswamy, y tiene metas como eliminar agencias federales enteras y recortar tres cuartas partes de los empleos del gobierno federal.
Como parte de estas acciones, el presidente de Estados Unidos firmó una orden ejecutiva para congelar las contrataciones, a partir del 20 de enero, en todo el Poder Ejecutivo.
“Dentro de los 90 días a partir de la fecha de este memorando, el Director de la Oficina de Administración y Presupuesto (OMB), en consulta con el Director de la OPM y el Administrador del Servicio DOGE de los Estados Unidos (USDS), presentará un plan para reducir el tamaño de la fuerza laboral del Gobierno Federal a través de mejoras de eficiencia y deserción”, refiere el documento.
Una vez emitido el plan de la OMB, este memorando expirará para todos los departamentos y agencias ejecutivas, con la excepción del Servicio de Impuestos Internos (IRS). Destacó que el memorando permanecerá en vigencia para el IRS hasta que el secretario del Tesoro, en consulta con el director de la OMB y el administrador del USDS, determine que es de interés nacional levantar la congelación.
Con información de Reuters.
Cortesía de Expansión
Dejanos un comentario: