El incansable Bob Dylan: a los 84 años anuncia una gira para el año próximo

La vida continúa para el viejo Bob Dylan. Durante el fin de semana, por quinto año consecutivo, el músico-ícono anunció las fechas de una serie de conciertos en los Estados Unidos para promocionar su álbum de 2020, Rough and Rowdy Ways.

Bob Dylan recorrerá los Estados Unidos con 27 fechas el próximo año, tocando aquí y allá para comenzar, el 21 de marzo, en el Teatro Orpheum de Omaha, Nebraska. La gira termina en mayo, a pocos días de celebrar sus 85 años.

El incansable miembro del Salón de la Fama del Rock and Roll, de 84 años, pasará por Dakota, su natal Minnesota, Iowa, Wisconsin, Illinois, Indiana, Michigan, Kentucky, Ohio, Tennessee, Carolina del Norte, Carolina del Sur, Georgia, Alabama, Misisipi y Luisiana, antes de cerrar el tour en Texas.

Dylan viene haciendo principalmente canciones de su 39.º álbum de estudio en las anteriores giras de Rough and Rowdy, junto con algunas versiones de clásicos de su catálogo, y solo hizo pausas breves pausas de su gira de 37 años, comúnmente conocida como la Gira Interminable (The Never Ending Tour)..

Rough and Rowdy Ways (Maneras ásperas y ruidosas) mezcla folk con sonidos de blues eléctrico. Se publicó en junio de 2020. Fue el primer álbum de canciones originales de Dylan desde el lanzamiento de Tempest (2012), después de tres álbumes donde deformaba clásicos del pop tradicional. El disco se grabó en los Sound City Studios de Los Angeles con los integrantes actuales de su banda y con artistas invitados como Blake Mills y Fiona Apple.

La crítica especializada lo trató bien: “Un viaje largo y magnífico para sus admiradores más leales” o “El viejo y sabio poeta hizo faro críptico de verdades, filosofía, mitos y magia”.

El álbum más reciente de la enigmática leyenda del rock fue Shadow Kingdom de 2023, que incluía grabaciones nuevas de canciones de los primeros años de la carrera de Dylan, que ya casi alcanza los 70 años.

Mito, figura de culto, ícono cultural, estrella del rock, premio Nobel, protagonista central de los movidos años ’60, relator profundo de amores, decepciones, dolores, pérdidas, desencuentro y tantas emociones humanas como existan. “Yo pienso una cosa hoy y otra distinta mañana”, declaró alguna vez a Newsweek.

“Cambio durante el curso del día. Soy una persona cuando me levanto, y cuando me voy a acostar sé con seguridad que soy otra diferente. No sé quién soy la mayor parte del tiempo. Y no me importa”.

Trabajos discográficos que superan los 125 millones de copias vendidas, y que conforman un catálogo que el artista recientemente vendió a Universal por una suma que se calcula en más de 300 millones de dólares.

No fue el Nobel el único galardón que Dylan recibió, con mayor o menor entusiasmo, a lo largo de su carrera. La lista incluye 12 Grammy, un Oscar, un Globo de Oro, un Príncipe de Asturias, un reconocimiento honorario del Pulitzer, Barack Obama le entregó la Medalla Presidencial de la Libertad, recibió la Legión de Honor francesa y el premio Persona del año MusiCares de la National Academy of Recording Arts and Sciences.

Las entradas para las fechas de 2026 salen a la venta el viernes 12 de diciembre.

Cortesía de Clarín



Dejanos un comentario: