El inicio del otoño pega en el bolsillo de los chilangos de clase media

El cambio de estación llegó con una presión de temporada para los mexicanos de clase media de la Ciudad de México. De acuerdo con un análisis de Banco Bx+, en octubre se observaron “fuertes avances” en los precios de Telefonía y Ropa y Accesorios, sobre todo en prendas como suéteres, chamarras, bufandas, y botas.

En octubre, la inflación repuntó a 4.76% anual en México, con un avance mensual de 0.55%, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La inflación pega a la clase media chilanga

El análisis de Bx+, sin embargo, se enfoca en la evolución de los precios de una canasta de bienes y servicios para la clase media de la Ciudad de México. Y aunque hubo un respiro, este fue parcial. Si bien el incremento de la inflación fue de 0.07% mensual para la clase media de la CDMX, la inflación anual sigue cerca del 14%, para su canasta específica de bienes.

Para ello, considera que la clase media es la población que recibe al mes 50,000 pesos en promedio, en ingresos, por hogar. Y, en octubre, la inflación pegó como el frío.

El componente de ropa, calzado y accesorios subió 9.61% en su comparación mensual, apenas por debajo del componente de Telefonía, que subió 10.93% en octubre.

Estos choques estuvieron compensados por una “corrección en el componente de Esparcimiento y Cultura, del 10.05% (…) Su baja se pudo explicar por el ajuste mensual en los precios tanto de los paquetes turísticos como de los boletos de avión y autobús, que en septiembre se habrían presionado por el feriado del Día de la Independencia”, explica el documento.

Siguen los focos de alerta prendidos

A pesar de que una posible desaceleración económica podría ayudar a que los precios caigan paulatinamente, el banco Bx+ cree que aún hay presiones que superar.

“El panorama continúa siendo incierto. En particular, ante el riesgo de nuevos choques en productos agropecuarios o energéticos; del traspaso de la depreciación cambiaria al precio final de los bienes importados; y, especialmente en la CDMX, de que el alza en salarios ejerza más presión sobre los precios de los servicios”, explicó el análisis.

Cortesía de Expansión



Dejanos un comentario: