Todas las opciones electrificadas del Seat León cuentan con cambio automático DSG de serie, y están disponibles con las carrocerías 5 puertas y Sportstourer
El Seat León cumple 25 años. Una fecha muy a tener en cuenta cuando se trata de un coche que desde su lanzamiento, en 1999, ha marcado tendencia en el segmento de los compactos a través de cuatro generaciones, siempre dispuesto a innovar en materia de diseño, tecnología, deportividad y equipamiento.
De hecho, diseñado, desarrollado y producido íntegramente en la fábrica de Martorell, en Barcelona, donde se han fabricado más de 2,5 millones de unidades del Seat León hasta la fecha, ahora llega la última actualización.
Y, como no, con un acabado especial para celebrar este hito: León “25 Aniversario”, disponible para el Style y el FR asociado al motor eTSI de 115 CV.
En concreto, el nuevo León recibe ahora mejoras técnicas y tecnológicas, entre las que destacan un mayor nivel de digitalización y las nuevas versiones que se añaden a la gama electrificada: la nueva generación con tecnología híbrida enchufable con etiqueta medioambiental CERO emisiones, que incorpora el nuevo motor 1.5 e-Hybrid de 204 CV, aumenta la autonomía eléctrica hasta los 133 km y permite carga rápida en solo 26 minutos (CC hasta 50 kW).
Y las dos variantes de motores eTSI con tecnología microhíbrida y etiqueta ECO, que incluye el nuevo motor de 115 CV y el ya conocido de 150 CV, añadiendo mejoras técnicas.
En cuanto a las novedades tecnológicas añadidas en su oferta de equipamiento, el Seat León recibe los nuevos faros Matrix LED, disponibles por primera vez en este modelo (de serie en el e-Hybrid). De serie en toda la gama incluye ahora el reconocimiento de señales de tráfico y los sensores de aparcamiento delanteros y traseros.
Asimismo, el interior mejora su en pulgadas, así como en el sistema de infoentretenimiento con pantallas que aumentan sus dimensiones a 10,4 y 12,9 pulgadas.
25 años de una leyenda
Diseñado por Giorgetto Giugiaro, el León de primera generación aterrizó con fuerza, y es que suponía el regreso de Seat al segmento de los compactos. Que mejor forma de dejar huella apostando por la tecnología, la calidad y el rendimiento, que siendo el primer modelo de la marca con tracción a las cuatro ruedas, cambio de seis marchas y ofreciendo hasta 180 CV de potencia.
La segunda generación llegó en en 2005, luciendo un diseño más atrevido y aerodinámico que fue ideado por Walter de Silva, recordando a un compacto coupé de dos puertas ya que las manillas de las puertas traseras estaban ubicadas al final de la ventanilla. Un coche que aunaba deportividad, tanto a nivel visual como de rendimiento, con motores más eficientes.
Su sucesor, la tercera generación, supuso un punto de inflexión en la historia de la marca, marcando un antes y un después. El uso de tecnología punta en sistemas de infoentretenimiento, las asistencias de seguridad al conductor y el hecho de ser el primer compacto en integrar iluminación Full LED, fueron algunas de las claves de su éxito. Esta combinación entre ingeniería avanzada y diseño elegante lo consolidaron como uno de los modelos más destacados de su segmento, siendo la generación del Seat León más vendida a día de hoy, superando la barrera del millón de unidades entregadas.
También recordar que el León ha cosechado decenas de distinciones, tanto en España, recibiendo el galardón de ‘Coche del Año’ en 2014 y 2021, como alrededor del mundo, siendo también ‘Coche del Año’ y ‘Familiar del Año’, en 2021, en Portugal, o ‘Coche Importado del Año’ ese mismo año en Argentina. También ha cosechado victorias sobre los circuitos: el León de segunda generación ganó, de forma consecutiva, el Campeonato del Mundo de Turismos (WTCC) en 2008 y 2009, siendo la primera marca en la historia en ganar un título mundial de la FIA (Federeación Internacional del Automóvil) con un motor diésel.
Asimismo, el éxito del León va más allá de las ventas, con apariciones estelares en películas como ‘3 Days to Kill’ y ‘Men in Black: International’, o en las series ‘Dark’ y ‘Sherlock’. Su popularidad también ha dado pie a curiosas versiones como el SEAT León Trencadís, en 2020, que fue un homenaje al arquitecto Antonio Gaudí. Contaba con un camuflaje exterior singular, inspirado en la técnica artística del trencadís que reutiliza azulejos rotos para crear mosaicos.
Cortesía de Muy Interesante
Dejanos un comentario: