El Líbano desmantela una de las mayores fábrica de captagon

El ejército libanés anunció este lunes haber descubierto y desmantelado “una de las mayores fábricas de captagon” del país, ubicada cerca de la frontera con Siria, principal exportador de esta anfetamina ilegal antes de la caída de Bashar al Asad.

En un comunicado, las fuerzas armadas libanesas afirmaron haber tomado “una importante fábrica de producción de pastillas de captagon en Yammouné”, en la llanura oriental del valle de Becá, fronterizo con Siria.

“Se trata de una de las mayores fábricas allanadas hasta la fecha”, precisaron.

Te puede interesar

Los soldados desmantelaron la maquinaria e incautaron una gran cantidad de pastillas de captagon, una droga derivada de un medicamento utilizado para tratar la narcolepsia o el trastorno por déficit de atención.

El ejército también rellenó un túnel de 300 metros de largo utilizado para entrar y salir de la fábrica, y para almacenar el cargamento, agrega el texto.

El captagon se convirtió en la principal exportación de Siria durante la guerra civil que estalló en 2011, proporcionando una importante fuente de financiación ilícita al gobierno de Bashar al Asad.

Las nuevas autoridades sirias descubrieron al asumir en diciembre grandes reservas de captagon en almacenes y antiguas instalaciones militares, y acusaron al movimiento libanés Hezbolá, aliado del exmandatario, de traficarlo a través de la frontera entre ambos países.

Líbano enfrenta también presiones para luchar contra el tráfico de esta droga por parte de las naciones conservadoras del Golfo Pérsico, principal mercado de consumo.

Cortesía de El Economista



Dejanos un comentario: