De Frente Y Claro
Carlos Aguila Franco
Sumándose a la larga lista de Corrupción en la 4-T de López, se encuentra el Instituto de Seguridad Social y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en donde “casualmente” los recomendados de López se están atascando con los negocios, sin que nada se haga al respecto, cuando por otra parte este Instituto tiene graves problemas por los adeudos que tienen los estados y que no han pagado.
ADEUDOS MILLONARIOS
El 6 de febrero del 2024, nos enteramos que diversos estados del país le deben al ISSSTE 9,129.8 millones de pesos, por concepto de cuotas y aportaciones, al cierre de agosto del 2023, de acuerdo con el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP).
Estados como Guerrero, Ciudad de México, Zacatecas y Chiapas son quienes tienen el mayor monto de adeudos con el ISSSTE, cada una con montos superiores a los 1,000 millones de pesos; estas cuatro entidades representan el 77.9% 7,113.9 millones de pesos, del adeudo total de los estados. Casualmente estas 4 entidades tienen gobernadores de Morena.
Guerrero adeuda 2,719.8 millones de pesos; Ciudad de México, 2,208.0 millones, Zacatecas, 1,106.1 millones y Chiapas, 1,079.8 millones.
Quienes adeudan menos son, Puebla con 742,698.7 pesos, Tabasco, 499,370.9 pesos, Hidalgo, 106,598.0 pesos, Nuevo León, 86,890.0 pesos y Baja California con 45,127.8 pesos. Los adeudos con el ISSSTE corresponden a dependencias y entidades de los municipios, así como entidades federativas.
En ese tenor de deudas millonarias, el 7 de febrero, en su columna, Mario Maldonado en El Universal, da a conocer que López propuso condonar deudas y recargos que los gobiernos de los estados tienen con el ISSSTE, como un incentivo para que puedan contribuir al Fondo de Pensiones del Bienestar que propuso en otra reforma constitucional.
De las veinte reformas que López envió al Congreso de la Unión, hay un par de propuestas de cambios legales que, a diferencia de las que pretenden modificar la Constitución, sólo requieren de mayoría simple para ser aprobadas. Una de ellas, hará posible condonar los intereses y recargos que han generado las deudas que los gobiernos de los estados tienen con el ISSSTE, y serán las entidades morenistas de CDMX, Zacatecas, Guerrero y Chiapas las más beneficiadas, pues son las que tienen las mayores deudas.
A través de la adición del Artículo Cuadragésimo Octavo Transitorio a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, la 4T pretende reducir, por única ocasión, hasta el cien por ciento del monto correspondiente a intereses moratorios, actualización y recargos previstos en el artículo 22 de esta Ley, derivados de los adeudos por concepto de cuotas y aportaciones no enteradas al Instituto que se mantengan registrados al cierre del ejercicio fiscal 2023. Esto aplica para los pagos a realizarse durante el ejercicio fiscal 2024.
Tal parece que a López ya se le olvidaron sus fuertes cuestionamientos al FOBAPROA, y ahora quiere un rescate financiero a través del cual eliminar recargos a entidades federativas que, a pesar de realizar las retenciones correspondientes a los trabajadores, no transfirieron los recursos a la Federación.
Esto por la necesidad de acceder a fuentes de alimentación del capital semilla para el Fondo de Pensiones se privilegia el pago de la deuda que las entidades tienen directamente con el ISSSTE por sus servicios de ente asegurador, pero se mantienen en el limbo los montos que se deben a las cuentas individuales de los trabajadores, lo cual suena discordante.
CORRUPCIÓN EN EL ISSSTE
Y ante el millonario adeudo de estados en su mayoría con gobernadores de Morena al ISSSTE, hay que sumarle lo que sucede al interior de este Instituto, al que según López iba a limpiar de la Corrupción que existía.
En ese tenor, Darío Celis en su Columna del 6 de febrero del 2024 en El Heraldo de México, “¿Limpia integral al ISSSTE?”, da a conocer que el ISSSTE SE convirtió en el “botín” de los machucones de los servicios de “Ayudantía” del Presidente Andrés Manuel López Obrador, sin que éste esté enterado de que sus “enemigos” los tiene en casa. Controlan la compra y venta de medicamentos, la operación de farmacias y la 0rehabilitación de hospitales, pero, sobre todo, los jugosos servicios integrales de laboratorios, que incluyen su equipamiento.
Destacando que quien liderea a estos, es Almendra Ortiz, que, por esas raras cosas de la vida, le regresó a su jefe, Daniel Asaf, la posición, para asumir la Dirección de Administración y Finanzas del ISSSTE. Ortiz, que llegó al instituto el 14 de diciembre de 2021, como pieza estratégica de Palacio Nacional, hizo mancuerna inmediatamente con Thalía Lagunas, entonces Oficial Mayor de la Secretaría de Hacienda.
Lagunas fue Directora de Análisis de la Cuenta Pública en la Auditoría Superior de la Federación entre 1983 y 1996 y posteriormente Directora General Adjunta de la Unidad de Programación Presupuestaria de Evaluación en la Contaduría Mayor de Hacienda de la Asamblea Legislativa del DF de 1996 a 1997.
De 1997 a 2003 fue subsecretaria de Egresos de la Secretaría de Finanzas del DF, cuando el regente era Andrés Manuel López Obrador; empezó en el cargo con Carlos Urzúa y lo terminó con Gustavo Ponce.
Almendra y Thalía neutralizaron y terminaron aplastando al director general, Pedro Zenteno, quien, tras dos años con el bastón, pero sin el mando del ISSSTE, terminó siendo sustituido por Bertha Alcalde Luján.
La estructura creada meses atrás para controlar los lucrativos negocios del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, se complementó con otros funcionarios de menor rango, pero eficaces operadores de ese clan. Apunte a Reyna Basilio, Carlos Mercado, José Trejo, Alejandro Martín Orozco y Humberto Tello.
Reyna tiene un largo historial dentro del gobierno de la CDMX, donde por cierto fue inhabilitada por malos manejos en el Metro; no obstante, eso no le impidió ocupar posiciones en Pemex, bajo las órdenes de Octavio Romero, y la Secretaría del Bienestar, que comanda Ariadna Montiel.
Hoy en día Reyna Basilio es la subdirectora de Infraestructura del ISSSTE, desde donde opera con Mercado y Trejo, miembros del equipo de Thalía, un sistema de casetas de cobro para la autopista de los servicios integrales de laboratorio.
Los ganones siguen siendo los mismos proveedores de siempre, más otros que se han incorporado para simular competencia o despistar con la sustitución de los inhabilitados del Cártel de los Chupasangre. Hablamos de Falcon y Químicos y Reactivos, de Noe Ramírez; Tecnología y Sistemas, de Antonio Nava; Vitalmex, de Jaime Cervantes; Dicipa, de Francisco Pallard, y Laboratorios San Ángel, de Arturo Aguinaga. Selecciones Médicas, de Fármacos Especializados, de José Antonio y Francisco Pérez Fayad, y KBN Medical, Casa Plarre y Biossmann de Adrián Cervantes, entre otros más.
Ortiz, que no solamente colaboró con Thalía en materia de servicios integrales, ha tenido una importante influencia también en las asignaciones directas para las obras en hospitales y compra de insumos para la salud. Lo ha hecho a través de su pareja Orozco, otro miembro de la Ayudantía, bajó las órdenes de Asad, y con Tello, dueño de Pentamed y Dankel, hoy de los principales distribuidores de medicamentos para la 4T.
Esta es la cruda realidad que vive el ISSSTE con esos adeudos millonarios de estados en su mayoría como se señaló, con gobernadores casualmente de Morena, a los que López pretende condonarles ese millonario adeudos. La duda es ¿y esos millones que no pagaron a dónde fueron a parar?
Por otra parte, la Corrupción con los recomendados de López que llegaron casualmente del grupo que integraban su Ayudantía, todo indica que están protegidos por el manto de la Impunidad, sin que los toquen, surgiendo la sospecha de si estos se mandan y corrompen solos, o para ello fueron enviados al ISSSTE, en una más de las cajas chicas de YSQ para tener más recursos de apoyo en las campañas electorales del 2024. Usted que piensa estimado lector.
Dejanos un comentario: