El Mayo Zambada llegó a un acuerdo con EU y se declarará culpable

La vuelta al poder del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, aceleró una serie de cambios en el mundo criminal mexicano. Este lunes se confirmó que el histórico líder del Cártel de Sinaloa, Ismael “El Mayo” Zambada, se declarará culpable de los delitos que se le imputan en el país vecino y que, de esta manera, llegará a un acuerdo con la Casa Blanca para revelar información sobre el imperio delictivo que lideró durante décadas.

FERIA DE SAN FRANCISCO

De esta manera, se espera que el hombre que lideró el Cártel de Sinaloa junto a Joaquín “El Chapo” Guzmán se declare culpable el próximo lunes en la Corte del Distrito Este de Nueva York, frente al juez Brian Cogan, por una serie de los 17 delitos que se le imputan. Entre ellos, por ejemplo, narcotráfico, portación y distribución de armas de fuego y lavado de dinero.

Harfuch reagrupa a su tropa y en Morena creen que podría volver a jugar en la CDMX

Su declaración de culpabilidad podría generar fuertes repercusiones en México, especialmente al tener en cuenta, por ejemplo, que al momento de su sospechoso arresto -que todavía no quedó claro en qué circustancias sucedió- denunció que el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Yoma, participó junto a él en una reunión privada en la que habría sido asesinado el diputado federal y rival político del líder morenista, Héctor Melesio Cuén Ojeda.

La actualidad del crimen organizado mexicano está cambiando de manera acelerada desde la llegada al poder de Trump y de Claudia Sheinbaum. Además de Zambada, también se declaró culpable Ovidio Guzmán, uno de los hijos del Chapo Guzmán, quien permanece detenido en los Estados Unidos. Asimismo, podría haber novedades en las próximas semanas, luego de que México extraditara a 26 líderes criminales, como sucedió a principios de este año con otros 29 detenidos que enfrentarán a la justicia del país vecino. 

OBRAS DE INFRAESTRUCTURA HIDALGO

Cortesía de La Política Online



Dejanos un comentario: