La defensa del histórico líder del Cártel de Sinaloa Ismael “El Mayo” Zambada reconoció este miércoles, en una nueva audiencia judicial que se llevó a cabo en Nueva York, que el antiguo socio de Joaquín “El Chapo” Guzmán dialoga con las autoridades de los Estados Unidos para llegar a un acuerdo y evitar una posible condena a pena de muerte en su contra.
Este miércoles, el Mayo Zambada, quien fue detenido en julio de 2024 en circunstancias todavía poco claras, compareció por segunda vez ante el juez Brian Cogan. Durante esta audiencia, el histórico líder del Cártel de Sinaloa confirmó que mantendrá a Frank Pérez como su abogado defensor, lo que representa un conflicto de intereses al tener en cuenta que el abogado es, al mismo tiempo, representante de su hijo Vicente Zambada, quien ya alcanzó un acuerdo de colaboración con la justicia norteamericana por lo cual podría declarar en su contra.
Guerra obradorista en Tabasco: Adán ya habla de reemplazar a May y promueve a Cantón
“No quiero un abogado diferente”, manifestó el líder narco a través de una carta que leyó durante la audiencia de este miércoles. De esta manera, Zambada mantendrá a Frank Pérez, el representante de su hijo Vicentillo, quien fue una pieza clave en la causa que condenó al Chapo Guzmán en 2019 a cadena perpetua en un juicio que también estuvo a cargo de Brian Cogan.
Otra de las grandes novedades que se confirmaron este miércoles fueron las conversaciones que su defensa mantiene con las autoridades judiciales para evitar una posible condena a pena de muerte. “Estamos conversando para ver si llegamos a un acuerdo”, reconoció Frank Pérez. Por el momento, Zambada mantiene su declaración de “inocencia”, por lo que las partes no han logrado avances, pero en las próximas semanas se podrían suceder acuerdos para rebajar su condena a cambio de su colaboración contra otros implicados y causas.
Las nuevas novedades podrían confirmarse el 22 de abril, cuando Zambada vuelva a comparecer en una nueva audiencia ante Brian Cogan. Asimismo, el panorama podría dar un nuevo vuelco el 27 de febrero, cuando comparezca Ovidio “El Ratón” Guzmán, uno de los hijos del Chapo que permanece tras las rejas. Lo mismo sucederá el 19 de marzo, cuando sea el turno de Joaquín “El Güero” Guzmán, el otro hijo del histórico líder que fue detenido junto a Zambada en el 2024. Ellos dos también reconocieron que buscarán alcanzar un acuerdo, por lo que podría haber avances en las siguientes semanas.
Cortesía de La Política Online
Dejanos un comentario: