La Maratón de Valencia prometió ser una de las más rápidas del mundo y así ha sido. John Korir y Joyciline Jepkosgei han ganado la prueba de 42,195 kilómetros de este domingo 7 de diciembre tras firmar ambos un increíble tiempo. No obstante, ninguno de los dos han conseguido batir el récord mundial y llevarse el prometido premio de Juan Roig, presidente de Mercadona, de un millón de euros.
El corredor keniata John Korir se ha impuesto con autoridad en la 45 edición del Maratón de Valencia Trinidad Alfonso Zurich con un tiempo oficioso de 2:02:24, tercera mejor marca mundial del año, en una carrera en la que participaron 36.000 atletas.
En el kilómetro 25, Korir, ganador este año en el maratón de Bostón y el pasado en Chicago, incrementó su ritmo al retirarse las ‘liebres’ y cobró unos metros de ventaja respecto a sus cuatro compañeros de cabeza: Justus Kangogo, Hillary Kipkoech, Gemechu Dida y Sisay Lemma.
El corredor africano marcó un fuerte ritmo que fue imposible de asimilar para sus perseguidores y que supo administrar en los últimos 20 kilómetros para llevarse el triunfo.
Jepkosgei firma la mejor marca mundial del año
Por su parte, la keniana Joyciline Jepkosgei se llevó la victoria en la 45 edición del Maratón de Valencia Trinidad Alfonso Zurich con un tiempo oficioso de 2:14:00, la mejor marca mundial del año.
La corredora africana superó en 14 segundos el tiempo de Hawi Faysa logrado en el maratón de Chicago, mejor marca de la distancia en este 2025.
Jepkosgei consiguió una trabajada victoria en la que contó con la gran ayuda de su liebre personal, que le acompañó hasta el penúltimo kilómetro de carrera y que realizó un trabajo fundamental.
No hubo premio
A pesar de las increíbles marcas de ambos maratonianos, no hubo récord del mundo ni premio. Juan Roig, presidente de Mercadona y de la Fundación Trinidad Alfonso que organiza y patrocina el Maratón de Valencia, repitió en esa edición la promesa que hizo en 2023: dará un millón de euros al atleta que bata el récord del mundo del maratón en esta prueba.
Esta promesa hace referencia a ambas categorías, la masculina y la femenina. El récord masculino de la prueba de maratón lo tiene Kelvin Kiptum, con un increíble tiempo de 2:00:35, logrado en el Maratón de Chicago en 2023. Lamentablemente, Kiptum falleció en un accidente de coche en febrero de 2024.
Por su parte, el récord mundial del maratón femenino lo ostenta Ruth Chepngetich, quien lo consiguió en octubre de 2024 en 2:09:56. Sin embargo, esta está suspendida por dopaje, aunque por el momento, el récord sigue siendo válido. En ese caso, el récord volvería a la etíope Tigst Assefa, quien había registrado 2:11:53 en el Maratón de Berlín 2023.
Cortesía de 20 Minutos
Dejanos un comentario: