El mítico diseñador del iPod y del iPhone trabaja con OpenAI en un proyecto misterioso: Jony Ive se une a la marea de la IA

Si te dicen que “la inteligencia artificial generativa ha hecho posible la creación de un nuevo dispositivo informático”, podrías dudar. Pero si esa declaración viene de Jony Ive, el legendario diseñador de hardware de Apple, definitivamente hay que poner atención.

La frase se mencionó en una conversación entre Ive y Sam Altman, dueño del polémico OpenAI, quienes trabajan en un nuevo proyecto “secreto”, de acuerdo con un artículo de The New York Times. Esto sabemos.

Jony Ive ganó su prestigio en el sector de la tecnología de la mano de Apple: es responsable del diseño de hardware para productos icónicos como el iPod. Desde 2019 dirige su propia empresa, LoveFrom.

Fue el mismo Ive quien confirmó a The New York Times que su compañía está colaborando con OpenAI en el diseño de un nuevo producto de inteligencia artificial. El rumor ya corría desde el año pasado, de acuerdo con Wired.

Sin embargo, Ive quiso guardarse los detalles este posible dispositivo y sólo mencionó parte de esta conversación durante una cena con Sam Altman, CEO de OpenAI:

La IA generativa ha hecho posible la creación de un nuevo dispositivo informático porque la tecnología podría hacer más por los usuarios que el software tradicional, ya que podría resumir y priorizar mensajes, identificar y nombrar objetos (…), gestionar tareas complejas como la reserva de viajes”.

Esa reunión fue coordinada por Brian Chesky, CEO de Airbnb, según Fortune. En el proyecto participan otros pesos pesados como Tang Tan, supervisor del diseño del iPhone y Evans Hankey, sucesor de Ive en el mismísimo Apple. Para Wired, Ive dejó claro que se tratará de un producto del nivel de la compañía de la manzana, pero creado específicamente para explotar las “más avanzadas capacidades de inteligencia artificial”.

Pese a la poca información disponible, los inversores no quieren quedarse fuera y firmas como Emerson Collective ya están preparando los cheques. De acuerdo con Fortune, esta iniciativa podría alcanzar el estatus de “unicornio” antes de diciembre. Se llama así a las empresas con menos de diez años que logran un valor superior 1,000 millones de dólares a nivel mundial, sin cotizar en bolsa, ni haber sido compradas.

De su lado, OpenAI tiene todo que aportar: la compañía es una de las más agresivas en el desarrollo de modelos de IA. Este mes, en Xataka México te contamos que la tecnológica adelantó el lanzamiento de un proyecto que se conocía bajo el nombre código de Strawberry.

Finalmente nombrado OpenAI o1, es una versión preliminar capaz de comportarse como un estudiante de doctorado y razonar antes de ofrecer una respuesta. Está enfocado para la resolución de problemas complejos en áreas de ciencia, programación y matemáticas.

Cortesía de Xataka



Dejanos un comentario: