El Mozarteum cierra la temporada con El Mesías y con el mensaje de que hay futuro para la humanidad

“El mensaje que El Mesías de Händel puede entregarnos hoy es que la humanidad, a pesar de todas las dificultades que transita, tiene una salvación. De manera que hay un mensaje de esperanza para el futuro”, dice Hans-Christoph Rademann, director titular actual del Coro y Orquesta de la Academia Bach de Stuttgart, que regresa para el cierre de la temporada del Mozarteum el lunes 4 de noviembre.

La Orquesta de la Academia Bach de Stuttgart, fundada en 1981 por Helmuth Rilling, es reconocida internacionalmente como una de las más prestigiosas agrupaciones relacionadas con el estudio y la interpretación de las obras de Johann Sebastian Bach y sus contemporáneos.

Rademann, destacado director coral y orquestal alemán, es su director desde 2013, visitará por quinta vez Buenos Aires, y será su cuarta presentación en el Teatro Colón. “Tengo una muy buena impresión y recuerdo del público de Buenos Aires. Espero que podamos hacer un concierto muy bueno para el público, y sobre todo, espero poder transmitir el fantástico contenido de la obra El Mesías”.

El oratorio monumental de Georg Friedrich Händel es una de las obras más célebres del repertorio coral y oratorio. Estrenada en 1742, la obra se destaca por su dramatismo, belleza melódica y profundidad espiritual, abordando temas de profecía, pasión y redención basados en textos bíblicos. La estructura en tres partes sigue la vida de Cristo: nacimiento, crucifixión y resurrección. Entre sus secciones más reconocidas está el coro Aleluya, que simboliza la victoria de la vida sobre la muerte y se ha convertido en un ícono musical.

Hans-Christoph Rademann, conocido por su interpretación profunda y precisa de la música coral y orquestal, especialmente en el ámbito de la música antigua y barroca, conversó desde San Pablo, Brasil, otro punto de la gira de la prestigiosa Orquesta de la Academia Bach de Stuttgart antes de su llegada a Buenos Aires.

Religión y algo más

Hans-Christoph Rademann es el director alemán a cargo de la puesta de Hans-Christoph Rademann es el director alemán a cargo de la puesta de “El Mesías”, en el Colón.

-Los textos de El Mesías son bíblicos. Sin embargo, la obra logra trascender lo religioso y proyecta un mensaje más universal, ¿no?

-Estoy de acuerdo. El mensaje de Jesucristo, de ayudar a los pobres y limitar el poder de los ricos, es exactamente el mismo en la actualidad. Se trata, finalmente, de una pregunta social, de justicia social.

-El contenido espiritual y dramático de una obra monumental como El Mesías es muy poderoso. ¿Cómo logra traerlo a la superficie en sus interpretaciones?

-En el aspecto técnico, por ejemplo, es la relación estrecha entre palabra y música, que Händel evidentemente procura. La idea es trabajar para evidenciarlo de la manera más transparente posible. Nuestro ensamble -que es más bien pequeño, camarístico- ofrece una interpretación transparente, bastante clara y directa. Otro aspecto que me parece importante es el hecho de que en la obra aparece un mensaje de transformación, que no es evidente por sí mismo, pero que está ahí.

-¿Qué tipo de desafíos enfrenta cuando toca un repertorio de música antigua, pero con una perspectiva más moderna?

-Desde mi llegada, la Orquesta de la Academia Bach de Stuttgart ha sufrido una transformación: antes no era historicista, ahora sí. Y, de hecho, ahora está en el mejor momento, a nivel de la calidad y de los músicos implicados en el proyecto. La orquesta está compuesta por músicos que se han formado en interpretación historicista, y de hecho, los instrumentos son originales, réplicas de esa época. Tenemos los mejores músicos de Europa, y sumado a los instrumentos, la comprensión del texto y de la retórica resulta más evidente.

Con los pies en el presente

-Desde la visión historicista, ¿cómo se recupera la perspectiva auditiva de la época de Händel, por ejemplo?

-El público de aquella época no era tan disciplinado como ahora. En la sala había cierto murmullo, por ejemplo. Sucedió en una obra de Berlioz, en París, había tanto jaleo en la sala que los cantantes tuvieron que gritar para poder ser escuchados. Y, aún así, no se le escuchaba, hay testimonios de eso.

Händel ha estrenado prácticamente todo su oratorio religioso en teatros, quería un entorno profano en lugar de uno religioso. Considero que la interpretación historicista resulta muy comunicativa. Pero, al mismo tiempo, tocamos para el público de hoy y somos conscientes de que, a pesar de ser una interpretación historicista, tiene que ser tener los pies anclados en el presente.

Verónica Cangemi. La soprano argentina es una de las solistas de la versión de Verónica Cangemi. La soprano argentina es una de las solistas de la versión de “El Mesías”, que se verá en el Colón.

-¿Y eso de tener los pies anclados en el presente en qué tipo de decisiones se manifiesta?

-Prestar mucha atención a que la música tenga su flujo, por ejemplo, que la historia se desarrolle de una manera comprensible, tratando de transmitir las emociones de la obra y que el público las entienda. Y, por supuesto, apelar a los sentimientos del público. La audiencia de hoy en día está muy influenciada por la imagen, por lo digital, etcétera, entonces, es una labor importante y difícil.

-En relación a esos desafíos que está enfrentando la música clásica con la audiencia, ¿cuál cree que es el rol de los directores y de los músicos en cuanto a mantener la relevancia de este tipo de música y atraer a las nuevas generaciones?

Tenemos como idea principal convencer a la audiencia de que esta música es algo maravilloso. Y, para eso, simplemente mostrar nuestro amor por ella y tratar de transmitirlo con transparencia al público. Los dos conciertos que hemos hecho en San Pablo demostraron que es así, han sido muy exitosos, la gente se ha sentido interpelada. Nuestro objetivo es que cuando la gente vuelva a su casa sienta que está un poco más cerca de esa música y que la ama más, en cierto sentido, que antes del concierto.

-Si se encuentra con un adolescente del siglo XXI, que no sabe quién es Haendel, ¿qué le contaría sobre sobre él?

Para la Inglaterra de la época, Haendel era una especie de estrella y comparable hoy, con las excepciones del número de oyentes y de época, es comparable a Taylor Swift o Michael Jackson. Era una verdadera estrella. Y, sobre todo, era una persona que no vivía recluido de la sociedad. Por el contrario, se implicaba, tenía su opinión sobre la sociedad y componía digamos para la sociedad. Además le gustaba comer, le gustaba beber, le gustaban los placeres mundanos.

Ficha

El Mesías. Oratorio, de Georg Friedrich Händel

Dirección: Gaechinger Cantorey Con: Coro y la Orquesta de la Academia Internacional Bach de Stuttgart Solistas: Verónica Cangemi (soprano), Marie Henriette Reinhold (mezzosoprano), Benedikt Kristjánsson (tenor) y Tobias Berndt (bajo) Fecha: lunes 4 de noviembre, a las 20 Lugar: Teatro Colón, Mozarteum Argentino, séptima y última función de la Temporada 2024.

Cortesía de Clarín



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