El astrofísico estadounidense John Mather, Nobel de Física en 2006, ha asegurado este viernes que no cree que el ser humano esté solo en el universo, pero sí que nuestros vecinos están “muy lejos”.
“No creo que sea posible que tengamos pronto una conversación con ellos“, ironizó. Durante su conferencia en el regreso del Festival Starmus a Canarias, concretamente a Puerto Naos, en La Palma, el Nobel ha aseverado que tiene la firme creencia de que la vida “siempre ocurre siempre que tenga oportunidad”.
Respecto a la posibilidad de enviar robots fuera del Sistema Solar para averiguarlo, ha admitido que “tomará mucho tiempo” y que es mejor centrarse en poder llegar a Marte, que será el siguiente gran salto.
¿Se puede vivir en otro planeta?
En cuanto a esa posible llegada al Planeta Rojo, Mather cree que con esfuerzo sería posible “vivir” en algún sitio fuera de la Tierra. “Necesitaríamos un gran cohete, llegar rápido y averiguar cómo ir de manera fácil… Quizá sea mejor enviar un robot antes y que construya un sitio donde vivir, que averigüe cómo producir comida porque es un lugar muy hostil”.
Y habrá que avisar a quien quiera ir, ha dicho el Nobel entre risas, de que probablemente de momento no se le podrá traer de vuelta a la Tierra porque se necesitaría una cantidad ingente de oxígeno, y trasladarlo hasta Marte sería “carísimo”.
“Conocemos los principios teóricos para hacer todo, pero no la práctico. Me parece muy divertido averiguar los pormenores de todo esto, como la posibilidad de cultivar en Marte. Si aprendemos a hacerlo, con lo hostil que es todo allí, seremos capaces de cultivar en cualquier lugar de la Tierra”, ha remarcado.
Cortesía de El Periodico
Dejanos un comentario: