Te reciben al llegar a casa; te dan contención sin siquiera saberlo, o quizá sí; te alegran los días y, para muchos, su paseo es el pretexto para salir y despejarte de tu cotidianidad: son los perritos. Así es, esos seres que no te piden absolutamente nada, pero te dan todo y que muchos consideran “El mejor amigo de los humanos”.
Sin embargo, a pesar de lo tiernos o amorosos que puedan llegar a ser, existen muchos mitos en torno a cómo cuidar a tus amigos. Desde vacunas, alimentos que no deberías darle, formas de consentirlos y hasta de darles mantenimiento. Sin embargo, hay una duda general que queda: ¿por qué las patas de los perros huelen a chetos?
Por qué las patas de los perros huelen a chetos
Seguramente en los últimos meses viste que las mascotas de internet se unían a un trend: los dueños acercaban su nariz a las almohadillas de sus patas lomitos y, sin más explicación, “le daban una fuerte inhalada”. Después, todos llegaban a una conclusión, casi unánime: huele a chetos. Aunque es un olor “tierno”, no deberías darle tan poca importancia.
Al igual que nosotros, los perros sanos tienen bacterias y hongos en la piel y debajo de las patas en todo momento. A la vez, estas extremidades pasan por procesos bioquímicos, los cuales son muy diferentes de los nuestros, ya sea por su forma de ejecución o su implicación. Uno de ellos es la forma en que su organismo regula su temperatura corporal y la ubicación de sus glándulas sudoríficas, lo que desemboca en el olor a chetos.
Lo anterior es la razón por la cual tu perrito tiene ese olor, ya que la mayoría de las glándulas sudoríparas de tu perrito se encuentran en las almohadillas. En este mismo lugar está el conducto por el cual se produce el sudor para la regulación de su temperatura corporal; dicho de otra manera, esta combinación es un proceso bioquímico que generara el característico aroma.
Además de esto, hay otra razón: las bacterias Proteus y Pseudomonas. La primera forman parte de la flora fecal normal, y están presentes en el suelo y en el agua, y puede causar infecciones en perros; la segunda, está presente en los mismos lugares, crecen en áreas húmedas. En niveles normales, no son dañinas y hacen que las almohadillas huelan a chetos.
Cómo cuidar las patas de los perros
Como ya dijimos, las bacterias Proteus y Pseudomonas están presentes en cada lugar en las que pisan directamente las patas de nuestros perros. Sin embargo, los especialistas tienen una serie de recomendaciones para que a tus mascotas no suban los niveles normales de estas sustancias.
- Recorta el pelo que crece entre las uñas de sus dedos.
- Limpia regularmente (después de cada paseo) con toallas húmedas sin alcohol.
Cortesía de Xataka
Dejanos un comentario: