La noticia la dio la Comisión Gardel Rioplatense (CGR), integrada por investigadores y gestores culturales de Uruguay y Argentina: el 8 de octubre de 1920 Carlos Gardel obtuvo en el Consulado de Uruguay en Buenos Aires un documento que certifica que nació en Tacuarembó, Uruguay, el 11 de diciembre de 1887.
Según aseguraron, “Desde hace alrededor de un año viene trabajando intensamente con el objetivo de saldar definitivamente la controversia en torno al origen del cantor”.
La pregunta sin solución vuelve a dar vueltas: ¿nació en Argentina, en Uruguay o en Francia? El reciente hallazgo relacionado a Gardel hace que el tango sea menos porteño que rioplatense.
De acuerdo con la investigación el acta encontrado el pasado mes de noviembre certifica “que nació en Tacuarembó el 11 de diciembre de 1887, hijo de ciudadanos uruguayos, y que era artista y soltero al momento de la tramitación del docuemnto”.
El documento, gestionado por Gardel ante un cónsul uruguayo y dos testigos, funcionó como una partida de nacimiento provisional y le permitió tramitar su ciudadanía argentina, en un momento en el que se encontraba indocumentado. ¿Este hallazgo marcará el final de una controversia infinita?
El “Zorzal criollo” sigue siendo uno de los íconos más grandes del tango. Sin embargo, a pesar de su inmenso legado, hay un enigma que persiste en su historia: la incertidumbre sobre el lugar y la fecha exacta de su nacimiento. A lo largo de los años, la vida de Gardel fue objeto de numerosos mitos y especulaciones, y su origen es una de las preguntas que aún no tiene respuesta definitiva.
Se sabe que Gardel murió el 24 de junio de 1935 en Medellín, Colombia, a la edad de 44 años. Pero poco se sabe de sus orígenes. Desde siempre existen varias teorías, que van desde Francia hasta Argentina o Uruguay.
La histórica versión uruguaya sostiene que Gardel nació en Tacuarembó (Uruguay), un 11 de diciembre entre 1883 y 1887. “Pasados los 30 años de edad, Gardel era un indocumentado”, explica el sitio de la Intendencia de Montevideo.
Según publica la publicación Búsqueda en el escrito titulado “Identidad jurídica de Carlos Gardel. Fundamento legal de su ciudadanía rioplatense”, la CGR informa del hallazgo del documento dentro de un folio del Consulado de Uruguay en Buenos Aires que establece el día y el lugar del nacimiento del artista y su nacionalidad.
“Gardel quedó registrado en el Registro Civil del Uruguay cuando la Justicia argentina solicitó su documentación a la autoridad uruguaya. Allí, según consta en el folio N° 907, se fijó oficialmente su nacionalidad a partir de su inscripción en el Registro de Nacionalidad del Consulado de Uruguay en Buenos Aires, N° 10.052, del 8 de octubre de 1920”, afirma la comisión.
El historiador uruguayo Gustavo Colman, que se especializa en la vida de Gardel, explicó al programa Telenoche de Uruguay, que el hallazgo fue posible “merced a la buena voluntad y al celo profesional de un funcionario” que trajo el papel desde el Consulado Uruguayo en Buenos Aires.
En los últimos años, otro documento que contrasta con esta visión acredita el mito del nacimiento de Gardel en la ciudad de Toulouse, Francia. Según esa acta de nacimiento, se lo registró como Charles Romuald Gardes, el apellido de su madre. Aquella investigación figura en el libro El padre del Gardel, de los autores Juan Carlos Esteban, Georges Galopa y Monique Ruffié.
Una vez que concluya la pericia oficial, se informa que el acta será remitido a la Comisión de Derechos Humanos de Costa Rica, “para que se certifique internacionalmente y se deje constancia de que Carlos Gardel nació en Uruguay”.
Cortesía de Clarín
Dejanos un comentario: