El oro y la plata abren en nuevos máximos históricos en medio de tensiones geopolíticas

El oro tocó máximos históricos la mañana de este miércoles y la plata superó por primera vez los 90 dólares, debido a que la escalada de la tensión en Irán y la preocupación por la autonomía de la Reserva Federal impulsaban la demanda de activos de refugio, mientras que datos de inflación más débiles fomentaban apuestas a un recorte de tasas.

El oro al contado subía un 0.9% a 4,627.72 dólares por onza a las 10:01 GMT, tras alcanzar un máximo ⁠histórico de 4,639.48 dólares a comienzos de la sesión. Los futuros del oro estadounidense para entrega en febrero ganaban un 0.8% a 4,636 dólares.

Te puede interesar

“Las conocidas características de refugio en medio de los crecientes riesgos geopolíticos, la elevada incertidumbre fiscal y las preocupaciones sobre la independencia de la Fed” están impulsando los precios al ⁠alza, explicó Jamie Dutta, analista jefe de mercados de Nemo.money.

Los jefes de los bancos centrales de todo el mundo se alinearon en apoyo del presidente de la Fed, Jerome Powell, el martes, emitiendo una declaración de solidaridad sin precedentes después de que la administración Trump lo amenazó con una acusación penal, una medida que podría disminuir la confianza en activos estadounidenses como el dólar.

“Las protestas en Irán mantienen elevadas las tensiones geopolíticas, lo que lleva a una fuerte demanda por lingotes”, añadió Dutta.

El número de muertos en las protestas en Irán ha alcanzado los 2,571, según el grupo de defensa de los derechos humanos HRANA, con sede en Estados Unidos, lo que ha desatado amenazas de intervención estadounidense.

En tanto, el Índice de Precios al Consumidor subyacente de Estados Unidos aumentó 0.2% intermensual y 2,6% interanual en diciembre, informó este martes la Oficina de Estadísticas Laborales.

El presidente Donald Trump reiteró su presión para que Powell, de la Fed, recorte ⁠las tasas de interés de forma “significativa”.

Los operadores prevén dos recortes de los tipos de interés este año. Unas tasas de interés más bajas suelen ⁠favorecer a los lingotes, que no rinden intereses.

La plata al contado subía un 4% a 90.46 dólares la onza, retrocediendo desde el máximo histórico anterior de 91.53 dólares. Este año se ha disparado casi un 27% en sólo 14 días.

El platino al contado ganaba un 3.5%, a 2,406.75 dólares la onza, tras tocar su máximo de una semana al principio de la sesión. El 29 de diciembre alcanzó un récord de 2,478.50 dólares por onza. El paladio sumaba un 0.1%, a 1,840.19 dólares la onza.

Cortesía de El Economista



Dejanos un comentario: