El Partido Acción Nacional (PAN) anunció su relanzamiento con un acto político y una marcha de militantes, con los que según inició una nueva era para “modernizarse” y “abrirse a los ciudadanos”, además, aseguró que ha roto su alianza con el PRI.
“En esta nueva etapa y por eso es nueva, lo decimos con claridad, comenzamos hoy una nueva era en donde el futuro del PAN no depende, ni dependerá de ninguna alianza partidista, ni pasada ni presente ni futura, en esta era los panistas le apostamos todo al partido”, dijo el actual dirigente del partido, Jorge Romero.
En su discurso en el Frontón México, del partido conservador quien celebrara su asamblea constitutiva por el año de 1939, Romero dijo que la mayoría de los militantes se mostraron a favor de esa decisión.
Además, el dirigente anunció “apertura total en nuestro partido, apertura en nuestra afiliación a cualquier ciudadano que quiera formar parte de nosotros y nunca jamás en el PAN alguien podrá decir si alguien más puede ser panista o no. Si te sientes panista, ya por ese hecho tienes todo el derecho de afiliarte”.
También, presentó el nuevo esquema en la elección de candidaturas y dijo que serán mediante elecciones primarias abiertas a la ciudadanía, encuestas cuantitativas y cualitativas y el voto de los militantes. “Se acabaron las designaciones como criterio único”, indicó.
Romero también expresó que “de nada sirve un cambio de imagen si no entendemos que lo más importante es nuestra oferta de fondo, la sustancial”.
“Nuestro nuevo pensamiento y nueva oferta política, constituirá nuestra nueva narrativa, (y será) nuestra fidelidad total a nuestra doctrina, al legado más importante a nuestro fundadores, leales a nuestras causas originales que habrán de ser para nosotros eternas”, añadió.
Te puede interesar: Salinas Pliego abre la puerta a posible candidatura presidencial al estilo Milei: hay que ‘sacar a los zurdos de mierda’
Expuso que en una etapa en la que “México está siendo agredido por esta supuesta transformación” -del actual oficialismo, representado por el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena)- la “principal misión” del PAN “será ser el defensor de México (…) defendamos a la patria, a la familia y a la libertad”.
Romero se ha convertido en un crítico del Gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum, quien lo ha señalado de ser “el jefe del cartel inmobiliario” en la alcaldía Benito Juárez, gobernada por el PAN y denunciado por integrantes de su propio partido por constantes actos de corrupción.
Entre los asistentes al acto político estuvieron sus más recientes candidatos a la presidencia Ricardo Anaya (2018) y Xóchitl Gálvez (2024) y se ausentaron los expresidentes del país emergido del PAN, Vicente Fox (2000-2018), recién operado, y Felipe Calderón (2006-2012), quien reside en España.
Además del empresario Claudio X. González y por videomensajes el ex consejero presidente del Instituto Nacional Electoral Lorenzo Córdova, y el derechista ex presidente español José María Aznar.
Posterior al acto político se registró una marcha de cientos de militantes del partido que transcurrió del Monumento a la Revolución al Ángel de la Independencia, en la céntrica avenida Reforma.
El Partido Acción Nacional fue fundado el 15 de septiembre de 1939, como reacción al predominio del PRI, por el abogado e intelectual mexicano Manuel Gómez Morín, quien había sido rector de la UNAM y el primer presidente del Consejo del Banco de México.
Con información de EFE
Encuentra aquí las noticias más destacadas de la política mexicana
Cortesía de Forbes
Dejanos un comentario: