El PAN cree que perdería en Xalapa y el puerto, pero que ganaría en Boca del Río

En las elecciones de junio, la oposición intentará reponerse de la fuerte derrota que sufrió en las elecciones de 2024 y darle el primer golpe político y electoral al gobierno de Claudia Sheinbaum. Sin embargo, el panorama, por ahora, no parece demasiado alentado en Veracruz, uno de los estados que tendrá elecciones municipales para las cuales el PAN ya trabaja con un panorama que anticipa una posible derrota en Xalapa y el puerto y una victoria en Boca del Río.

Las elecciones se llevarán a cabo el 1 de junio de manera concurrente a los primeros comicios judiciales del país y al mismo tiempo que Durango, que también renueva a sus autoridades municipales. En Veracruz la 4T buscará reforzar al gobierno de Rocío Nahle, quien se impuso con mayor comodidad de la esperada en las elecciones de 2024 ante el candidato de la alianza opositora, José Yunes Zorrilla.

Según pudo saber LPO, la oposición espera un escenario difícil en el estado costero. Finalmente, el PAN y el PRI competirán de manera separada -a diferencia de 2024-, lo que podría dificultar sus números. Con este escenario, fuentes panistas al tanto de los preparativos adelantan que el partido albiazul podría perder en la capital estatal, Xalapa, y en el puerto, pero ganar en Boca del Río con la candidatura de la diputada federal Maryjose Gamboa.

Según estas mismas fuentes, el escenario es muy difícil en Xalapa, donde Morena presentará la candidatura de Daniela Guadalupe Griego Ceballos, la exdirectora del Instituto de Pensiones estatal durante la gestión de Cuitláhuac García que fue ratificada, el año pasado, por la actual gobernadora Rocío Nahle. Por su parte, el PAN irá a las urnas de la mano de la diputada federal Maribel Ramírez Topete, una exmilitante de Movimiento Ciudadano que saltó hacia Acción Nacional el año pasado.

En el puerto, una de las ciudades más importantes del estado por la actividad económica que genera, también aparece proclive hacia Morena. El partido guinda presentará la candidatura de la diputada federal Rosa María Espejo, quien proviene de los sectores más duros de la 4T. Por su parte, el PAN hará lo propio con Indira Rosales, una mujer que cuenta con un pasado cercano a la familia Yunes.

Pérez Dayán nervioso porque no le cumplen con la embajada en Madrid: señala los acuerdos de Quirino con AMLO

Al mismo tiempo, en Boca del Río aparecen las esperanzas del PAN, donde todavía existen, aseguran en el partido, reductos electorales proclives al partido albiazul por tradición que habrían sobrevivido al vendaval generado por el paso del clan Yunes a Morena. La candidata opositora será la diputada federal Maryjose Gamboa, quien tendrá la tarea de liderar al partido en el escenario más proclive entre las diferentes ciudades más importantes del estado.

La semana que viene iniciarán las diferentes campañas electorales en todo el país. A menos de dos meses para los comicios, la 4T prepara una gran estructura territorial y electoral para asegurar las principales ciudades y reforzar, de esta manera, a la administración de Nahle. Por su parte, el PAN se prepara para dar pelea y comenzar a reponerse luego de las derrotas que sufrió en los comicios de 2024.

Cortesía de La Política Online



Dejanos un comentario: